JAZZ

Disco del mes-Diciembre 2006: «Maiden Voyage», de Herbie Hancock.

maiden voyagePara cerrar el año 2006 traemos a este rincón de nuestra web, un disco extraordinario de un pianista extraordinario que todavía hoy sigue aportando al jazz su creatividad y su talento. El primer disco de Herbie Hancock a su nombre titulado: «Takin’ Off» grabado en 1962 para Blue Note (el sello de la etiqueta azul, confió desde el principio en este joven talentoso que contaba apenas 22 años) contenía un tema «Watermelon Man» claramente influenciado por la estética del Rhythm and Blues y se movía entre una melodía sencilla y pegadiza que pronto alcanzó un cierto éxito comercial. En el segundo intentó repetir suerte con la composición «blind Man, blind man» y tras el paréntesis que supuso en su trayectoria la grabación del atípico «Inventions & Dimensions», volvió a cultivar la vena funky en la célebre composición «Cantaloupe Island».

En este quinto disco de su carrera y que traemos como recomendación del disco del mes de diciembre, Herbie Hancock rompe moldes con todo lo anterior y se coloca prácticamente en una onda antagónica. En «Maiden Voyage» decidió adentrarse de lleno por caminos impresionistas, ya apuntados en trabajos anteriores, y que también esbozaba en el quinteto de Miles Davis, a cuya disciplina pertenecía desde 1963. De hecho el grupo que toca en este disco es el mismo que utiliza Miles en su quinteto con la excepción hecha del saxofonista tenor, George Coleman ya reemplazado por Wayne Shorter. La soberbia labor de Hancock al piano justifica por si solo la fama que alcanzó y que todavía conserva el disco. Sus composiciones son un modelo de capacidad descriptiva y están impregnada de una delicadez melódica que brilla con luz propia.

Lamentablemente la trayectoria de Hancock ha travesado periodos irregulares con el discutible cultivo de formas comerciales. En su biografía está el hecho histórico de que fue el primer pianista que toco para Miles Davis con un teclado eléctrico y la semblanza de un musico muy creativo que todavía sigue en la brecha a caballo entre varias etapas del jazz.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Freddie Hubbard Trompeta Sello discográfico: BLUE NOTE
George Coleman Saxo tenor Número de serie: CD 077 7 46339 2 5
Ron Carter Bajo Fecha de grabación: 17 de mayo de 1965
Tony Williams Batería Lugar de grabación: New Jersey
Herbie Hancock Piano y líder Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE HERBIE HANCOCK.

EMPYREAN ISLES

THE PRISONER

THE QUINTET

El ya comentado disco de Hancock donde interpreta su famosa composición «Cantaloupe Island». Este disco y otros de la época, contribuyeron poderosamente a situar a Herbie Hancock en la cima del jazz de su época. La finura de sus composiciones convirtió al pianista en una de las figuras principales del periodo post-bop y su influencia en las generaciones posteriores de pianista fue indiscutible.

Traemos aquí el último disco de Herbie Hancock para Blue Note en aquella época gloriosa de su carrera. «The Prisoner» grabado en 1969, está concebido bajo el interés del musico por la orquestación. En él cuenta con la extraordinaria colaboración del saxofonista Joe Henderson y con el trompetista Johnny Coles, además de un abundante conjunto de maderas y metales que permiten a Hancock mostrar una de sus grandes cualidades cimas como compositor.

V.S.O.P fue y sigue siendo todavía el quinteto acústico por excelencia de Herbie Hancock. Formado por el trompetista y fliscornista, Freddie Hubbard, el saxofonista WEayne Shorter, el contrabajista, Ron Carter y en la batería el gran Tony Williams. Influenciado claramente por el sonido del quinteto de Miles Davis, V.S.O.P fue un intento acertado de acercar la música de jazz a ámbitos más acústicos.

 

HERBIE HANCOCK.

El pianista de jazz, Herbie Hancock, nació el 12 de abril de 1940 en Chicago, y cursó estudios en el Grinnell College y en la Universidad de Roosevelt.

Con siete años empezó a tocar el piano y a los once ofreció un concierto de Wolfgang Amadeus Mozart, con la Orquesta Sinfónica de Chicago para jóvenes interpretes. Su interés por el jazz se despertó al escuchar discos de Oscar Peterson y George Shearing. En 1962 firmó su primer contrato grabando para Blue Note con Donald Byrd. Los productores del sello al oírlo tocar le ofrecieron grabar a su nombre y el pianista les respondió con el disco «Takin’ Off» que incluía su primera gran composición titulada «Watermelon Man».

Durante una temporada y de forma independiente estuvo con el quinteto de Eric Dolphy (1962-1963) y en 1963 se unió al quinteto de Miles Davis. Estuvo con el trompetista hasta 1968 y se convirtió sin lugar a dudas en el soporte musical principal de Davis. Paralelamente a la formación con Davis, Herbie Hancock grabó una serie de magníficos álbumes para Blue Note, siendo el mas destacado de ellos el titulado «Maiden Voyage», toda una obra maestra del piano de jazz. Combinó diversas técnicas electrónicas con la acústica del piano creando el estilo jazz-fusión con su propia banda a comienzos de los setenta. El álbum resultante de toda esa música fue el titulado «Headhunters» que se convirtió en el álbum de fusión mas vendido de todos los tiempos hasta su publicación.

Hancock, mezcló estilos y recursos como el pop, el hard-rock, la música disco sintetizada, técnicas de doblaje musical y edición de mezclas. Tuvo la idea de reunir a todos los músicos que habían estado con Miles Davis y formó una banda llamada: «VSOP» con notable éxito de critica y publico. Durante los años ochenta descubrió la música scratch, basada en un efecto rítmico original del rap, y junto a su nuevo grupo, la Rockit Band, exploró los ritmos de la música urbana contemporánea. Su single «Rockit» fue número uno en las listas de éxitos y ganó un Grammy a la mejor grabación instrumental. Hancock logró un Oscar por la Academia de Hollywood (1987) por la Banda Sonora original de la película: «Round Midnight» (Alrededor de la medianoche) del director francés, Bertrand Tavernier dirigida en 1986.

Temas

Duración

Maiden voyage 7,58
The eye of the hurricane 6,02
Little one 10,08
Survival on the fittest 9,09
Dophin dance 3,58
Comparte