JAZZ

Disco del mes-Noviembre 2007: «Conference de Presse», de Michel Petrucciani & Eddy Louiss,

La discografía del pianista Michel Petrucciani, está repleta de grandes y hermosos discos de jazz. «El pequeño gigante del piano» como era reconocido Petrucciani, forjó desde la superación física y mental de su congénita enfermedad, un discurso musical lleno de vida, de ricos matices y desde la banqueta de su piano, diseñada especialmente para que pudiese alcanzar el teclado (medía apenas un metro) llegó a convertirse en uno de los pianista mas importantes del jazz francés y europeo de todos los tiempos.

En este disco doble grabado a dúo con el maestro del órgano Hammond, Eddy Louiss, es sin duda la grabación con la que alcanzó fama mundial y hasta el momento de su grabación, era el primer disco grabado entre un pianista y un organista.

El resultado es un disco de una belleza espectacular, de un swing contagioso y solemne, de una rítmica majestuosa y de una empatía entre ambos músicos extraordinaria. «Conférence de Press» fue grabado en directo en el club parisino «Petit Journal Montparnasse» en Junio de 1994 y entre sus 16 temas se encuentran composiciones de Eddy Louis: «Amesha» «Caraibes», y una espléndida balada «Les Grelots» el tema con el que abre el volumen uno del disco; del pianista son las composiciones: «Rachid», «Hub Art» y estándares versionados brillantemente como «Caravan» de Duke Ellington, «So What» de Miles Davis, el inmortal «Summertime» de George Gershwin y una obra maestra, autentica joya del disco: «Autum Leaves».

«Conférence de Presse» es un disco para disfrutar relajado, imprescindible en la discografía de cualquier aficionado al órgano Hammond, y una joya dentro del catalogo de ése selecto y valioso sello discográfico francés que es «Dreyfus».

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Eddy Louiss Órgano Hammond Sello discográfico: DREYFUS
Michel Petrucciani Piano Número de serie: FDM-36576-2
Fecha de grabación: Junio de 1994
Lugar de grabación: Paris

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE MICHEL PETRUCCIANI. 

LIVE AT THE VILLAGE VANGUARD

POWER OF THREE

SÓLO

Este doble Lp del maestro del piano, Michel Petrucciani grabado en trío en el legendario Village Vanguard de New York, fue su puesta de largo en la ciudad de los rascacielos y le valió para entrar en el Olimpo de los grandes pianistas del jazz. Grabado en formato clásico de trío (Palle Danielsson al bajo, Eliot Zigmund a la batería y Michel Petrucciani al piano), el concierto contiene momentos inolvidables.
Michel Petrucciani se destaca aquí como un extraordinaria baladista y en el disco está claramente reflejada la influencia del maestro Bill Evans. Extraordinaria la versión de «Round Midnight» en su particular homenaje a Thelonious Monk.

Para muchos aficionados al jazz y a la obra del maestro Michel Petrucciani, este es su disco mas logrado. Está grabado también en formato de trío y en otro de los grandes clubes de la Gran Manzana: «The Blue Note».
Un buen ramillete de estándares como «In a Sentimental Mood» y el magnifico acompañamiento de Jim Hall a la guitarra, tocando extraordinariamente en una composición propia como «Careful» y el saxofonista tenor Wayne Shorter, aportando para la ocasión el tema que abre el disco «Limbo». Altamente recomendable.

Sin duda alguna, Michel Petrucciani es un maestro en el arte del piano solo. Enfrentado en solitario al instrumento grabó durante su carrera extraordinarios y mágicos momentos para la historia del jazz contemporáneo.
Hemos elegido para recomendaros este disco grabado en 1999, poco antes de su muerte para el sello donde dejó algunas obras maestras, la discográfica «Deyfrus». Emotivo, agresivo a veces, con un sentido de la improvisación magistral, esta grabación es casi un testamento musical de uno de los grandes maestros del piano europeo de jazz.

petrucciani power trio

MICHEL PETRUCCIANI.

Aquejado de una gravísima enfermedad ósea, – apenas llegaba al metro de altura- el pianista francés Michel Petrucciani, se consagró desde la infancia de manera casi exclusiva al estudio del piano y acabó por convertirse en uno de los músicos de jazz europeo de mayor renombre de todos los tiempos. Dotado de un virtuosismo extremo, su estilo intimista y romántico, que partía de la escuela de Bill Evans -del que era un ferviente admirador-, combinaba con inteligencia el lirismo y la sutileza con un ataque poderoso y percusivo.

Había nacido en Orange el 28 de Diciembre de 1962. Estudia piano clásico y a los 12 años actúa acompañado por su padre en la guitarra y su hermano Louis en el contrabajo. Su enorme talento le hace destacar desde muy joven y a los 17 años graba su primer disco. El año siguiente inicia con un trío de excepción con Jean-François Jenny-Clark y Aldo Romano, una serie de espléndidas grabaciones para el sello francés OWL. En 1982 se traslada a California y se convierte en el pianista del grupo del saxofonista Charles Lloyd, cuando éste regresa a la escena después de un prolongado retiro. También actúa a dúo con Lee Konitz. Aunque sigue grabando en Francia, sus estancias en Nueva York propician sus primeros discos americanos, hasta que en 1985 inicia su período en el sello «Blue Note» con «Pianism», una grabación en trío con Palle Danielson y Elliot Zigmund. El año siguiente actúa en Montreux en trío con Wayne Shorter y Jim Hall, encuentro que se publica bajo el título de «Power of Three», uno de sus grandes discos. En trabajos posteriores – «Music», «Playground»-, se acerca a las fórmulas de la fusión eléctrica con producciones en las que se diluyen sus mejores virtudes. Su último disco para Blue Note es un solo en homenaje a Duke Ellington, uno de sus compositores favoritos, y una clara influencia para cualquier pianista.

En 1994 vuelve a grabar para una compañía francesa, Dreyfus, con «Marvellous», en trío con el soberbio apoyo de Dave Holland y Tony Williams y el sorprendente añadido de un cuarteto de cuerda. Su absorbente personalidad le hacía preferir las formaciones reducidas, y en los últimos años una de las más fructíferas fue su insólito y excepcional encuentro a dúo con el organista Eddy Louiss, plasmado en los dos volúmenes de «Conférence de Presse». Pero por encima de todo se vuelca en el solo, del que era un verdadero maestro. El doble CD recogido en sus actuaciones en París «Au Teathre Des Champs-Elysees» es probablemente la cima de su carrera discográfica. En 1997 da un nuevo giro formando un grupo más amplio, un sexteto en el que se integran dos jóvenes revelaciones italianas de la corriente neo-bop: Stefano Di Battista y Flavio Boltro, con el que graba «Both Worlds». Michel Petrucciani actuó con relativa frecuencia en nuestro país en solitario en varios de los festivales de jazz que se organizan en España, cautivando siempre al público con la amplitud estilística característica de su pianismo.

Su fallecimiento, el 5 de enero de 1999, a causa de una afección pulmonar, dejó un hueco dificilísimo de cubrir en el jazz europeo y en el francés en particular.

Temas

Duración

 DISCO 1
Les grelots 6,42
Jean-Philipe Herbien 10,15
All the things you are 6,40
I wrote you a song  8,10
 So what 9,55
 Amesha 6,30
 Simply bop  4,30
 DISCO 2
 Autumn leaves  9,51
 Hub art  5,56
 Caravan  8,00
 Naissance  6,41
 Rachid  7,35
 Caraibes  9,03
 Au p’tit jour  6,58
 Summertime 8,03
Comparte