JAZZ

Disco del mes-Enero 2008 : «Exclusively for my friends». Vol 4: My Favorite Instrument», de Oscar Peterson.

La discografía del maestro del piano Oscar Peterson está llena de excelentes discos y raro es encontrar alguna grabación mediocre del pianista canadiense. Sus comienzos como líder se remontan a 1950 cuando graba para el sello Verve, la discográfica donde consiguió sus mayores éxitos y donde fue reconocido como uno de sus grandes pianistas, el disco «Tenderly» a trío, su formato preferido durante toda su vida.

Desde entonces su carrera se desarrolló con maestría, seriedad y sobre todo conceptualmente con un hilo conductor basado en un estilo pianístico al que nunca renunció, a pesar de ser atacado duramente en ocasiones por algunos críticos que consideraban que utilizaba demasiadas notas. La relación de Oscar Peterson con el sello Verve duró toda su vida, aunque intercaló grabaciones para otros sellos de igual o similar renombre, caso de Pablo, cuyo productor era el mismo que el de Verve, MPS, o al final de su carrera con Telarc.

La alegría de su estilo, la velocidad de sus manos, la perfección técnica y su capacidad de adaptación a cualquier formato musical, fueron las mejores virtudes de Oscar Peterson, uno de los grandes pianista del jazz contemporáneo. El disco que recomendamos este mes, está grabado para el sello MPS, la segunda gran etapa del pianista tras abandonar momentáneamente la organización Verve. Las grabaciones de Oscar Peterson para MPS, ocupan un lugar especial dentro de la densa discografía del pianista. Las condiciones de grabación eran idílicas dado que estas se produjeron en el estudio privado del productor de MPS, Hans Georg Brunner-Schwer, en plena selva negra alemana y en cuyo entorno adquirieron la serenidad necesaria para ser, sin duda, una de los capítulos mas importantes de la obra de Peterson.

«Exclusively For My Friends» como así se denomina la serie, consta de cuatro volúmenes, todos ellos extraordinarios, pero este subtitulado: «My Favorite Instrument» grabado a piano solo, quizás sea el mejor de todos. Con este espléndido y tardío trabajo a piano solo, Peterson se quitó la espina de competir con el mismo Art Tatum, apabullante e indiscutible maestro de esta formula instrumental. El maestro gozaba de total libertad para elegir temas y acompañantes y en muchas ocasiones la audiencia en los salones privados de la villa de Villingen, eran íntimos amigos del productor.

Sobra decir que estos discos constituyen una atención prioritaria para todo aquel que quiera tomar contacto con lo mas valioso y brillante de la música y la estética del maestro Oscar Peterson.

 LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA 
 Oscar Peterson  Piano sólo Sello discográfico: MPS
Número de serie: LP 821-843 2
Fecha de grabación: Abril de 1968
 Lugar de grabación: Vilingen (Alemania)
Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE OSCAR PETERSON.

The Oscar Peterson at the Stratford Shakespearean Festival.

Nigerian Marketplace

The Legendary Oscar Peterson Trío at the Blue Note.

Este álbum recoge la espléndida actuación de dos noches seguidas del trío de Oscar Peterson en el Festival de Stratford donde compartió escenario con el Modern Jazz Quartet. Peterson escogió un repertorio variado donde incluyó baladas inmortales como «Flamingo» a piezas rápidas y sinuosas apropiadas para alardear de su velocidad en las teclas. El fiel guitarrista Herb Ellis, dotado de un swing implacable, da oportuna réplica al líder en medio de una atmósfera de relajada competitividad. Una magnifica muestra de la música de Peterson con el sello Verve y en directo.

El trío de Oscar Peterson dio sobras muestras durante muchos años de una calidad media asombrosa. Este disco grabado para el sello Pablo, cuyo propietario fue el productor Norman Granz, al igual que Verve y Clef, tiene al baterista Terry Clarke en lugar del guitarrista habitual en los tríos de Peterson, y al magnifico contrabajista danés, Niels-Henning Ørsted Pedersen. El disco es extraordinario en toda su duración y destaca una preciosa versión del inmortal «Waltz For Debby» de Bill Evans, pianista por el que Peterson siempre sintió una especial predilección.  Está grabado en directo en el Festival de Jazz de Montreux en 1981.

La actuación del legendario trío de Oscar Peterson en el emblemático club neoyorquino Blue Note está grabado en cuatro compactos y resumen perfectamente toda su trayectoria artística, cuajada de hechos reseñables. Magníficamente grabados en el cálido ambiente de ese club, las grabaciones recogen, a pesar de lo expresado en el titulo del disco, las actuaciones de un cuarteto con guitarra y batería incluidos. Los títulos de los cuatros extraordinarios CD’S son: Live at the Blue Note; Saturday Night at the Blue Note; Last Call At the Blue Note y Encore At the Blue Note.

oscar oscar

 

OSCAR PETERSON.

Oscar Peterson, es algo más que un pianista síntesis entre Art Tatum y Bud Powell, como muchas biografías lo encasillan. Es evidente que además de eso, mas los influjos de Hank Jones, George Shearing y James P. Johnson, dan un  pianista con suficientes rasgos personales como para ser considerado un caso aparte. Su portentosa capacidad instrumental y el desarrollo extraordinario de un concepto particular del trío, son suficientes argumentos para constatar la capacidad y la calidad de un músico que ha alcanzado con las 88 teclas del piano, una fuerza expresiva, un poder rítmico, y un sentido del blues absolutamente extraordinario.

Su infancia estuvo rodeada de música. Su padre y sus dos hermanos mayores tocaban el piano y el órgano y él se inicio en la trompeta hasta que una tuberculosis le aconsejó dejar los instrumentos de viento. A los catorce años ganó su primer concurso de aficionados al piano y a partir de ahí estudió el piano de Teddy Wilson, su primera gran influencia. Art Tatum, se cruzó en su camino y dada su memoria musical, pudo retener la complejidad de las piezas de Tatum y tener la capacidad de reproducirla con absoluta y notable fidelidad. En 1944, se integró en la banda de Johnny Holmes, una de las mas celebres de Canadá. En 1949, mientras Norman Granz, viajaba en un taxi camino del aeropuerto de Montreal, le oyó casualmente y tras contactar con él le firmó un contrato para su famoso Jazz at the Philharmonic, un grupo itinerante que contaba sus actuaciones por todo el  mundo por éxitos multitudinarios.

Oscar Peterson, debutó con el JATP, en el Carnegie Hall de New York en septiembre de 1949 y el público quedó fascinado por su asombrosa velocidad al piano. Fueron dos años a partir de ahi intensísimos con los que tuvo la oportunidad de tocar en todos los formatos y con todos los grandes músicos de jazz de la época. En 1951 formó su primer trío con el contrabajista, Ray Brown y el guitarrista, Irving Ashby, enseguida sustituido por Barney Kessel. El trío se ganó un espacio propio dentro de la organización de Norman Granz y un poco mas adelante, para acallar las criticas que sugerían que Peterson no sería tan veloz al piano con el soporte rítmico de una batería en vez de una guitarra, contrató al baterista, Gene Gammage, luego sustituido por por Ed Thigpen.  Aquel cambio provocó que el dialogo a tres voces de los músicos se convirtiera en un monologo brillante pero lineal.

Oscar Peterson, fichó en 1964, por el sello MPS y de las prolongadas estancias que el pianista pasó en la mansión de su nuevo productor, Hans Georg Brunner-Shewer, salieron algunas sesiones memorables que parecían contagiadas de la exuberante serenidad de la Selva Negra alemana, en cuyo entorno se grabaron. Los cuatro volúmenes de la serie «Exclusively For My Friends», fueron especialmente importantes y muy en particular el álbum titulado: «My Favorite Instrument». En 1973, Peterson regresó con Norman Granz con quien volvió a grabar numerosísimas sesiones de estudio, conciertos en directo, participación en festivales, reuniones de «All Stars», en dúos, tríos, cuartetos etc.

Su abundantísima y excelente discografía llega hasta nuestros días, a pesar de que en 1993, sufrió un derrame cerebral que le paralizó el lado derecho de su cuerpo e hizo temer, si no por su vida, si por su capacidad creativa en su carrera, pero su entereza moral y su fuerza física, aunque lógicamente con alguna merma, le ha devuelto a la música para disfrute de sus numerosísimos seguidores.

Oscar Peterson falleció el 23 de diciembre de 2007 en su residencia de Mississauga en Ontario (Canadá).

Temas

Duración

Someone to watch over me 4,10
Perdido 6,10
Body and soul 4,28
Who can i turn 4,53
Bye, bye blackbird 4,50
Should care 4,42
 Lulu’s back town 2,00
 Little girl blue  6,02
 Take the «A» train  2,37
Comparte