JAZZ

Blind Lemon Jefferson: King of the Country Blues.

Blind Lemon JeffersonKing of the Country BluesTítulo: King of the Country Blues
Músico: Jefferson, «Blind» Lemon
Acompañantes: Gary Davis
Fecha de Grabación: 1920
Lugar de Grabación: New Jersey
Sello Discográfico: Yazoo Records
Nº de temas: 23
Formato: CD
Instrumento: Guitarra
Estilo: Blues
Nº de Serie: YAZOO 1069
Año de Edición: 1990
Duración: 1:03:18
Calificación: 4*

Comentario:

«Blind» Lemon Jefferson fue llamado, con toda justicia, el Rey del Country Blues, un estilo a caballo entre el viejo Oeste y el del pueblo que emigraba desde África buscando el cobijo de una tierra menos inhóspita. Estas grabaciones tienen todo el sabor de lo añejo y, a pesar del esfuerzo de los técnicos de remasterización, el vijo gruñido a pizarra no está eliminado. Un buen disco.

BLIND LEMON JEFFERSON

Blind Lemon Jefferson, (1893-1929), fue un guitarrista y cantante de blues seminal y nació en una granja en Couchman, cerca de Wortham, condado de Freestone, Texas, en 1893. Las fuentes difieren en cuanto a la fecha de nacimiento exacta. Poco se sabe sobre la vida temprana de Jefferson, aunque debió escuchar en su entorno, cantantes y músicos de blues, como Henry «Ragtime Texas» Thomas y «Texas» Alexander. Tanto Thomas como Alexander viajaron por el este de Texas y tocaron una variedad de melodías de blues y dance. Claramente, Jefferson fue un heredero de la tradición del cantante de blues, aunque los detalles de su formación musical son vagos. Las leyendas de su destreza como bluesman abundan entre los músicos que lo escucharon, y abundan los avistamientos de Jefferson en diferentes lugares del país.

En su adolescencia, comenzó a pasar tiempo en Dallas. Alrededor de 1912 comenzó a actuar en las áreas de Deep Ellum y Central Track de Dallas, donde conoció a Huddie Ledbetter, más conocido como Lead Belly, una de las figuras musicales más legendarias para viajar y vivir en Texas. Los dos se convirtieron en socios musicales en Dallas y las áreas periféricas del este de Texas.

Aunque se sabía que Jefferson actuaba casi a diario en la esquina de Elm Street y Central Avenue en Dallas, no hay evidencia de que haya vivido en la ciudad. En 1925, Jefferson fue descubierto por un explorador de grabaciones del sello «Paramount» y llevado a Chicago para grabar discos. Aunque no fue el primer cantante y guitarrista de blues folk (o «country»), ni el primero en hacer grabaciones comerciales, Jefferson fue el primero en alcanzar una audiencia nacional. Su exitosa carrera discográfica comenzó en 1926 y continuó hasta 1929. Grabó 110 caras (incluidas todas las tomas alternativas), de las cuales siete no se publicaron y seis aún no están disponibles en ningún formato. Además de blues, grabó dos canciones espirituales, «Quiero ser como Jesús en mi corazón» y «Todo lo que quiero es esa religión pura», lanzadas bajo el seudónimo de Deacon L. J. Bates. En general, las grabaciones de Jefferson muestran un virtuosismo extraordinario. Sus composiciones están arraigadas en la tradición, pero son innovadoras en sus solos de guitarra, su rango vocal de dos octavas y la complejidad de sus letras, que son a la vez irónicas, humorísticas, tristes y conmovedoras.

Jefferson es ampliamente reconocido como una profunda influencia en el desarrollo de la tradición del blues de Texas y el crecimiento de la música popular estadounidense. Su importancia ha sido reconocida por músicos de blues, jazz y rock, desde Sam «Lightnin ‘» Hopkins, Mance Lipscomb y T-Bone Walker hasta Bessie Smith, Bix Beiderbecke, Louis Armstrong, Carl Perkins, Jefferson Airplane, e incluso The Beatles.

Comparte