GASTRONOMÍA

Mayo 2014: Restaurante Terete. (Haro – La Rioja).

RESTAURANTE TERETE  (HARO – LA RIOJA)

Calle Lucrecia Arana, 17. 26200 Haro.

Tél.: 941 310 023

Relación calidad-precio: 

Presentación: 

Cocina: 

Servicio: 

 Mala  Aceptable  Buena  Muy Buena Excelente

 

Haro, capital del Rioja, así consta en su logotipo y ciertamente es un municipio que por lo menos desde principios del siglo XIV, el vino, mejor dicho, la vitivinicultura se fue convirtiendo en uno de los patrimonios mas importantes de este riojano pueblo.

Y un buen reflejo de ello, puede ser la llamada «Batalla del vino» que se celebra el 29 de junio, en la que los asistentes a la romería de Bilibio se arrojan vino, y aunque las primeras noticias de esta costumbre se data en el último tercio del siglo XIX, no sera hasta el año 1949 que se la nombre por primera vez como Batalla del vino, hoy en día esta declara Fiesta de Interés turístico Nacional.

Pero no sólo de vino se alimenta el hombre, aunque seguro que a algunos no le importaría, bueno sobre todo por las cualidades nutricionales que tiene. Un grupo de socios de Apoloybaco después de pasear por sus calles y plazas del casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975 y visitar el singular Barrio de las Bodegas, auténtico paraíso para los amantes del vino, recaló para reponer las energías perdidas en un rincón eno-gastronómico sin parangón alguno: Restaurante TERETE.

El restaurante Terete situado en la C/ Lucrecia Arana, 17 en Haro, fue fundado en el año 1877 por D. Alberto Andrés Alonso, donde el cordero asado y el buen vino constituyen un binomio casi algebraico, que desde entonces y van ya por la cuarta generación se ha mantenido inalterable y se ha convertido en un sello de identidad de este templo gastronómico dirigido y regentado actualmente por los descendientes de D. Alberto: Cristina, Alberto y Javier Gutierrez Rodrigo.

Alberto Gutierrez, en la foto, es el responsable de los asados en el horno. Un horno de leña, que funciona principalmente con roble. Este lugar por las mañanas es también una carnicería de venta al público.

Cristina Gutierrez, otra de las protagonistas de esta «sacristía» culinaría y en el corazón de la misma: La Cocina de la que es responsable y sobre todo cocinera. Cristina, heredera también de la cocina tradicional riojana que se trasmiten de padres a hijos. Su receta: la materia prima que ha de ser de primerísima calidad.

Terete ofrece una carta repleta de extraordinarias sensaciones visuales, olfativas y gustativas, donde la gastronomía harense y riojana son las verdaderas protagonistas. Con mas de 130 años elaborando platos de un marcado carácter regional, destacan sus alubias pochas con chorizo, la morcilla frita, los espárragos de la D.O. Navarra, menudillos al horno, cabecilla de cordero asado, las chuletillas de cordero y como no, sus cocidos caseros. Otro plato estrella es la Menestra de verduras, la alcachofa se obtiene de la zona de Calahorra y la acelga, vainas, guisantes y champiñones de la huerta de Haro, siempre acompañadas de una salsa de elaboración casera.

Javier Gutierrez, el tercero de los hermanos, que son los actuales propietarios del restaurante y el responsable del servicio en mesas, nos enseña su coqueto y funcional «calado» donde esperan los vinos antes de ser servidos en las mesas.

En su carta de vinos existe una amplia representación, como no podía ser de otra manera, de los vinos de la D. O. Ca. Rioja, que incluye un apartado de vinos denominada: Curiosidades de añadas, como: Bilbainas vieja reserva 1950, Condes de los Andes 1959, etc. Pero también ofrecen vinos de otras zonas vinícolas y de otras denominaciones de origen española. La experiencia y el conocimiento en el mundo de los vinos han hecho de Javier un excelente sumiller.

El cordero, es sin dudas el buque insignia de la casa. Un cordero lechal de La Rioja de no más de veinte o veinticinco días, elegidos personalmente en los corrales y asados lentamente en el antiguo horno de leña, sin más secreto que una buena carne joven y tierna asada poco a poco y con mucho cariño y amor.

Ahí esta! el cordero asado al horno de leña, servido con la profesionalidad y maestría con la que cuentan los empleados y empleadas de este acendrado restaurante, que servido en la mesa no sabe uno si comérselo o cantarle una saeta, aunque se pueden hacer las dos cosas, primero se le canta y después se le come.

Restaurante – Bodega Terete es un lugar fantástico, insólito, casi celestial donde nuestros sentidos levitaran ante ese ayuntamiento perfecto de gastronomía y vino.

Apoloybaco pudimos comprobar las exquisiteces que ofrece el restaurante Terete. Este es el apodo del bisabuelo, y cuyo significado, según nos explico uno de sus propietarios es el de niño gordito y rojizo.

Tres platos fueron los que comimos antes del cordero: La Menestra de verduras, uno de los platos mas solicitados por los clientes, ligero, suave, sabroso, ideal para como entrante.

También nos recomendaron los lugareños que no dejáramos de probar la Morcilla frita y por supuesto un buen tomate, de las huertas de Haro, poco aliñado para mejor apreciar su sabor. todo ello regado con cautivador vino tinto de su propia bodega.

Uno de sus «secretos» mejor guardados: Su Bodega. Su fundador D. Alberto Andrés creó también su propia bodega, en el mismo lugar donde hoy se encuentra, en los subterráneos del restaurante, un verdadero laberinto de cuevas y sótanos recorren el subsuelo. Un lugar sencillamente sorprendente, que los herederos de «Terete» han cuidado y mimado.

Convertida actualmente en una prestigiosa y cotizada bodega registrada en el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja. La bodega esta registrada con el nombre de Alberto Gutierrez Andrés, S.L. y elabora dos vinos tintos; el Viña Cristina un crianza con un mínimo de 3 años en barrica y 2 en botella. Y Terete un reserva especial con 4 años de barrica y 2 en botella.

Comparte