GASTRONOMÍA

Ruta gastronómica de los Riñones al Jerez en Sevilla: Establecimientos recomendados.

Durante la ocupación árabe de la Península Ibérica (711-1264) la ciudad de Jerez de la Frontera fue conocida como Scherisch. Durante los Siglos XII y XIII, Jerez vivió una etapa de gran desarrollo, construyéndose su sistema defensivo y configurándose el trazado urbanístico del actual casco antiguo.

Con la conquista de Sevilla en 1248 por el rey cristiano Fernando III, el área de Scherisch quedó sometida bajo una especie de protectorado castellano, entre la zona conquistada y la frontera con el Reino de Granada. En 1264, tras la revuelta de los mudéjares, una campaña militar de Alfonso X el Sabio, incorporó definitivamente la ciudad y su reino a la Corona de Castilla, anexionándola en concreto al Reino de Sevilla.

Según el libro de repartimiento de la ciudad, redactado tras la conquista, existían en ella veintiún cascos de bodega y siete mezquitas. Con la presencia cristiana, el topónimo árabe se castellanizó, pasando a ser Xeres o Xerez. Con el tiempo se añadió..de la Frontera porque su término lindaba con el Reino de Granada.

Con estos antecedentes históricos, es lógico que Sevilla y Jerez, tan unidas desde siempre por lazos afines, también tuvieran en común, desde el punto de vista gastronómico, una serie de recetas y guisos que con el paso del tiempo una y otra ciudad han adoptado como suyos de manera indistinta. Esto es lo que ocurre con el plato que nos ocupa: Los Riñones al Jerez.

Con la enorme tradición vitivinícola de Jerez de la Frontera (está documentado que fueron los fenicios en torno al 1100 aDC los que llevaron las primeras vides), es natural que muchísimos platos tengan como adimento el vino jerezano en sus más variadas formas: Oloroso, Amontillado, Fino, Palo cortado o Pedro Ximénez.

De esa riqueza vinícola, se ha favorecido la gastronomía andaluza en general, y la jerezana y sevillana en particular, siendo los árabes los que dejaron una huella muy profunda en la cultura gastronómica de Andalucía.

Su refinamiento, desconocido en Europa, transformó muchas costumbres y supieron sobre todo, dar sentido al placer de la comida creando la sala comedor y el orden de los platos en la mesa. Los Riñones al Jerez forman parte de ese refinamiento culinario que ha sido transmitido de generación en generación durante siglos.

Lógicamente el cordero era la carne que utilizaban primordialmente. Estos son los sitios que recomendamos para degustarlos en Sevilla.

Establecimientos recomendados por Apoloybaco.
Bar Dueñas Santa María Barbiana Bar Rosita
santa-maria-apoloybaco barbiana apoloybaco rosita-apoloYBACO
Peña Sevillista Eindhoven Taberna Góngora Casa Oliva Donald
peña-sevillista-eindhoven-apoloybaco gongora-apoloybaco Bar Oliva donald-apoloybaco

Preparación:

Como es lógico los riñones deben estar muy limpios antes de cocinarlos. Para ello es conveniente cortarlos en rodajas y ponerlo dentro de un recipiente con un vaso de agua un puñado de sal y un poco de vinagre. Tras 15 minutos se colocan en una tapa de cacerola invertida, boll o similar.

Poner una olla con dos o tres dedos de agua al fuego y colocar la tapa invertida o el boll encima de esta, tal que le dé el vapor de agua y los caliente. Los riñones irán soltando él liquido poco a poco.

Esto se demorara unos 10 minutos. Ahora poned los riñones en un colador y lavarlos bien con abundante agua fría (recomiendo, debajo del chorro de agua fría).

Por su puesto el agua que soltaron no sirve para nada. Se dejan escurrir y se reservan.roceamos finamente las cebollas y los ajos. Ponemos una cazuela con aceite de oliva y rehogamos a fuego medio-bajo hasta que estén tiernos. Agregamos una cucharada de harina y movemos para que no se pegue.

En este momento vamos cubriendo de vino poco a poco hasta ligar la salsa y dejamos que evapore. Añadimos el agua, la pastilla de caldo (o sal) y el azafrán. Dejarlo hervir suavemente 10 minutos. Pasado este tiempo echamos los riñones, el jamón picado, pimienta y perejil. Otros 10 ó 12 minutos y listo.

Acompañamos de patatas fritas.

Ingredientes básicos para 4 personas:

1/2 Kg. de Riñones de cerdo-1 cebolla grande-3 ó 4 dientes de ajos-Un poco de harina-Jamón serrano picado-1 vaso de vino de Jerez-Medio vaso de agua-Pastilla de caldo-pimienta-perejil-azafrán y aceite de oliva.

 

Volver a las rutas gastronómicas
Comparte