GASTRONOMÍA

Trucos de cocina: Como elegir la calidad de los huevos. Por Ramón Gavín Bustamante.

Es evidente la complejidad y extensión del texto impreso en cada huevo, indicando su tipo de puesta. El truco que sugerimos, es acordarse del primer dígito, que queremos comprar. Ya sabemos que el etiquetado de los huevos corresponde a un código de números rojos que se graba en la cáscara de estos. Es una norma que rige en muchos países. Es obligatoria en todos los huevos con categoría A de calidad. El primer número nos indica lo mas importante: Modo de cría de las gallinas.

Si es un 3 = «criadas en jaulas» (gallinas en jaulas especiales para recoger huevos, evitando que se ensucien con estiércol. Viven enjauladas y hacinadas. Les produce diversas enfermedades y sufrimiento.

2 = «criadas en suelo» (criadas en grandes naves, hacinadas horizontalmente. Se les controla la iluminación 24 horas al día para una máxima productividad).

1 = «camperas» (además de un gallinero como el citado, están en corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar etc.)

0 «=de producción ecológica» (Como las gallinas camperas, pero se alimentan con pienso ecológico y tienen que cumplir unas normas específicas).Evidentemente son los mas caros y grandes.

Ahora podemos decidir qué vamos a comprar en lo sucesivo. Supongamos que los códigos que empiezan por 0 ó 1. O por 2 ó 3.

Aún queda algo más allá: las gallinas que sólo comen maíz. Pero son difíciles de conseguir.

Los textos de esta sección pertenecen a su autor: Ramón Gavin Bustamante y sólo podrá ser usado por expreso consentimiento de este.

Comparte