GASTRONOMÍA

Las recetas favoritas de Carlos Herrera.

“Mi pasión por la comida y por los fogones procede de mi propia historia. Soy de familia de emigrantes almerienses en Cataluña, apegados a la mejor cocina de recursos. Mi iniciación en la materia corrió a cargo de mi primera profesora, mi bisabuela Paca. Completaron el “claustro profesoral” la abuela Cecilia, mama Tatu, las titas y, por encima de todo, mi consultora diaria, mi buena y deliciosa madre, Blanca, imbatible con una sartén en la mano.

Así que avisados quedan los lectores: que no se les ocurra pedirme ninguna disertación sobre la elaboración de la post-vanguardia culinaria ni esperen que les dé palique sobre el estructuralismo molecular de la cocina de trampantojo. Búsquenme donde encuentren cocina popular, esa de nuestros ancestros, la de nuestros admirados e inolvidables mayores. Déjenme que trastee entre cacerolas o véanme bordar primorosamente un arroz con habichuelas y les demostraré la gran lección de los pucheros. Así que, nunca mejor dicho, ¡que tengan buen provecho!»”

Esta es la sinopsis del último libro presentado por el periodista y gastrónomo andaluz Carlos Herrera que contiene las mejores recetas que los oyentes de Herrera en la onda cuentan los viernes en “la hora de los Fósforos” en su programa “Herrera en la Onda” .

Biografía del autor

Carlos Herrera, nacido en Cuevas del Almanzora (Almería), uno de los más importantes periodistas del panorama nacional, ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en la radio, aunque también ejerce una labor destacada en otros medios, como la televisión y la prensa escrita.Su debut en el medio radiofónico se produjo en 1977, en Radio Sevilla, trabajando a continuación en Radio Mataró.

Más tarde recalaría en Radio Miramar de Barcelona y en Radio Popular, en Sevilla y Madrid, hasta que finalmente accedió al circuito de las grandes cadenas nacionales, como la SER, donde presentó Coplas de mi ser, la COPE con La mañana o Radio Nacional de España con Buenos días y Onda Cero, donde actualmente dirige el famoso programa Herrera en la Onda, uno de los más seguidos por el público español desde su salida a antena en 2001. Secciones como «La hora de los fósforos», entre otras, marcan un hito en la historia del medio y son un ejemplo de la genialidad a la que la radio española puede llegar.

Herrera colabora habitualmente en el diario ABC y en la revista XL Semanal con artículos de opinión. Además, es autor, entre otros, de los libros Catálogo de pequeños placeres, La cocina de Carlos Herrera, Carmen Sevilla: memorias, La hora de los fósforos, La fosforera nacional, Los fósforos contraatacan, Tapas o Saber de aceite, grandes éxitos de crítica y ventas.

Comparte