GASTRONOMÍA

Bodega Manolo Blanco.

Rutas Gastronómicas por los barrios de Sevilla: Centro urbano-Plaza Nueva.
Calle Madrid, 8. 41001 Sevilla.
Relación calidad-precio:

Presentación:

Cocina:

Servicio:

Tapa destacada: Ensaladilla. 

Otras tapas: Jamón ibérico.

 

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

Este articulo está dedicado a la magnifica historia que tiene en Sevilla las tabernas y cervecerías Blanco Cerrillo. Esa merecida fama de taberna sevillana con solera se la ha ganado a pulso durante varias generaciones y muchos escritores, cronistas y periodistas sevillanos hacen mención a algunos de esos bares y tabernas con solera que son las cervecerías Blanco Cerrillo.

Blanco Cerrillo es un nombre y apellido ilustre en la historia tabernaria de Sevilla. Fundada en 1926 por José Blanco Cerrillo, patriarca de la familia, las tabernas y bodegas Blanco Cerrillo se dispersaron por la ciudad probablemente aupado por la fama de su primer enclave, la bodega Blanco Cerrillo que hubo, hasta no hace mucho tiempo, en la Casa de la Moneda de Sevilla, junto al antiguo Coliseo España.

Entre los que ya han cerrado sus puertas están, además del ya citado de la Casa de la Moneda, el de la Republica Argentina. Permanecen abierto todavía el de la Huerta del Hierro, al final de la Avenida de la Cruz Roja, el de Plaza Nueva y el más famoso de todos, el de la calle José de Velilla, una bocacalle de Tetuán y fácilmente localizable por el aroma que deja en muchos metros a la redonda sus famosos boquerones en adobo, presentes en su pizarra de tapas desde 1963.

Allí en un diminuto y siempre abarrotado local, la fama (algo exagerada en nuestra opinión) la tienen los boquerones en adobo, (casi 40 kilos diarios se fríen)  pero sin duda la tapa estrella del Blanco Cerrillo de José de Velilla es su ensaladilla. Cremosa, justa de sal y aceite, ingredientes caseros y servida al estilo sevillano, con las patatas cocidas y las verduras muy bien picados.

Toca hablar ahora del establecimiento que regenta desde hace unos cinco años, Manuel Blanco Gracia y que está situado en la calle Madrid, ya casi llegando a la Plaza Nueva. El local, como casi todos los de su estirpe, es pequeño, aunque afortunadamente en este caso un amplio ventanal posibilita que algunos clientes soliciten su consumición desde el exterior en la acera.

Apoloybaco estuvo en el Blanco Cerrillo de la calle Madrid en las fechas previas a la celebración de la Feria del Libro de Sevilla de 2008. Allí pudimos comprobar que esta taberna tiene una clientela joven y fiel que llena a diario el establecimiento. Allí catamos su cerveza, bien tirada aunque no demasiado fría. Colgada de una pared, la taberna luce con orgullo el diploma concedido en la 1ª Feria de la Tapa sevillana en Noviembre de 1996. No podemos terminar esta página sin hacer mención a otro Blanco Cerrillo con solera, el que está ubicado en la calle Doctor Jiménez Díaz, al final de la Avenida de la Cruz Roja. Ese establecimiento tiene en su haber varios premios gastronómicos de importancia y su cerveza es una de las más frías de Sevilla. Muchos de sus clientes acostumbran a tomar el desayuno en ese bar de manera poco ortodoxa. ¿Han probado desayunar a media mañana con cerveza, y boqueroncitos con huevos fritos y pimientos rojos asados?

 

Comparte