GASTRONOMÍA

Restaurante del mes: Jesús Carrión. Aracena (Huelva).

gastronomia RestauranteMes 072021 entradaDe nuevo en el serrano pueblo de Aracena (Huelva) para recomendaros uno de sus mejores restaurantes: Jesús Carrión, galardonado con la distinción de Bib Gourmand de la prestigiosa Guía Michelín.

Aracena, es uno de esos pueblos que cuando vas una vez, es seguro que vuelves a repetir la visita. En está ocasión fué para recorrer uno de sus atractivos y variados senderos, que atraviesan sus montes y valles, mostrando sus riquezas forestales y faunísticas y al finalizar el mismo, el grupo de senderistas, socios de Apoloybaco, recalamos en este agradable y distinguido restaurante.

Aracena se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y  Picos Aroche, en Sierra Morena. Las primeras noticias aparecen cuando Aracena pertenecía a la Cora de Isbiliya​ de Mawsat al Ándalus. Por su posición estratégica, se convirtió en una plaza importante respecto a la capital. De este periodo data la primera alcazaba sobre cuyos restos se erigió el castillo​ y la Fuente de Zulema. En torno a ésta edificación se fue erigiendo el caserío de la población, dando origen al actual paisaje urbano de la ciudad.

Bajo este cerro del Castillo, se hallan las Grutas de las Maravillas, y su entrada se encuentra en pleno casco urbano. La Gruta fue descubierta en 1886, y es una cavidad freática originada por la acción erosivo disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas del cerro del Castillo. Se manifiesta en ella un conjunto de formaciones cársticas de extraordinaria belleza: estalactitas verticales y excéntricas, estalagmitas, coladas, cortinas listadas, aragonitos, coraloides, gours, etc. La belleza de los lagos, la amplitud de los espacios y la coloración de las variadísimas formaciones de estalactitas y estalagmitas la hacen de visita ineludible. La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa de aire varía entre el 98 y casi el 100%.​ Fue abierta al público en 1914, siendo la primera en España en hacerlo. Se encuentra situada en la calle Pozo de la Nieve de la ciudad de Aracena. En está misma calle se encuentra el Restaurante Jesús Carrión que os recomendamos para este mes de Julio.

gastronomia RestauranteMes 072021 peregrinosBajo el nombre de restaurantes Bib Gourmand, la Guía Michelín agrupa una selección de templos del buen comer, donde podemos encontrar una excelente relación calidad precio. Mientras que las estrellas Michelin suponen un reconocimiento tanto al local como al chef y valoran todos los aspectos del servicio de calidad en una cocina, con mayor exigencia a mayor número de estrellas concedidas, en los restaurantes calificados como Bib Gourmand, lo que se valora fundamentalmente es la experiencia del comensal que quiere comer bien, sin excederse en el precio. Por ese motivo, para estar en esta lista, el precio de una comida de excelente calidad, formada por dos platos -entrante y plato principal- y postre (y a veces también incluyendo bebida) debe quedar por debajo de 35 euros por persona.

Esta calificación supone un gran reconocimiento, situando a los incluidos en la lista por encima de los establecimientos recomendados o que aparecen en la guía. El hecho de ser calificado como Bib Gourmand, supone una valoración especial para el restaurante, que en el caso de España, requiere como indicabamos antes un precio que no supere los 35€.

Por ese motivo, desde la publicación de la Guía Michelin del año 1957 se recogen los restaurantes en los que la relación entre calidad y precio es tan interesante, que merecen una visita, aunque no lleguen a la condición de restaurantes con estrella. Los Bib Gourmand ofrecen una buena cocina a precios razonables que les hacen merecer dicho reconocimiento especial.

El restaurante Jesús Carrión es un auténtico rincón gastronómico en pleno centro de Aracena, en la calle Pozo de la Nieve, 35, camino a la entrada de la fantástica y misteriosa Gruta de las Maravilla. Jesús Carrión es un lugar ideal para disfrutar de una gran variedad de platos y tapas, elaborados con productos de la zona, con toques internacionales e innovadores, y una cuidada carta de vinos. Chacinas, carnes ibericas, jamón 5J de Sanchez Romero, ensaladas, croquetas… junto a platos versionados, como el ajoblanco con vieira, risotto de boletus, tataki de atún con ensalada de algas, foie de pato. Postres caseros y pan de nueces de la casa de elaboración diaria.

Jabugo, es el nombre registrado por la Unión Europea que designa, protege y certifica la calidad y el origen de los jamones y paletas, elaborados en bodegas naturales de los pueblos del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Procedentes de cerdos 100% ibéricos criados y engordados en libertad en la dehesa, un ecosistema agrícola, ganadero y forestal que cuenta con una gran biodiversidad. Y la zona de elaboración o de curación de los jamones y paletas, enmarcada por 31 municipios —con sus 72 núcleos poblacionales— que conforman un jardín rural habitado localizado en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas dehesas están declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en el que se localizan las bodegas inscritas.

gastronomia RestauranteMes 072021 PlatosLa gastronomía característica de la zona está asociada a los productos derivados del cerdo ibérico, (jamones y chacinas). Las migas en la temporada invernal; los revueltos de espárragos trigueros, el pisto serrano. También es rica en productos de caza, así como las setas (tanas, tentullos, gallipiernos, gurumelos y níscalos o pinateles). También tienen gran importancia los quesos de cabra, que se elaboran en todas las poblaciones de la comarca  Se presentan como quesos curados, tiernos y semicurados.

Jesús Carrión, un restaurante de calidad con aire rústico, un interior amplio y confortable, con terraza para los días primaverales y otoñales. El servicio es atento y muy profesional lo que contribuye a reforzar una atmósfera acogedora.

Estos productos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche son la base de la cocina de Jesús Carrión, con la aportaciones de otros productos procedentes de la riqueza marinera de las costas onubenses. Su carta, que suele variar periodicamente, cuenta con una nutrida representación de los productos autóctonos, que potencian el sabor tradicional de la comarca unido a los toques de modernidad.

Nosotros nos decidimos por un menú para compartirlo entre todos, En el que no podía fatar el Jamón Ibérico 5J. Una ensalada de la huerta; un carpacio de presa a la sal, unas croquetas de jamón, un bien elaborado plato de setas (tanas y gurumelos), un revuelto de alcachofas y boletus con tacos de jamón 5J. En la carne nos decidimos por la pluma ibérica a la plancha. Todo ello perfectamente maridado con un tinto, el Muga crianza de la D.O.Ca. Rioja. En los postres destacaron el bizcocho de amapolas y crema de azhar y otro que fué La Fruta de laPasión helado de vainilla y Bourbon.

Aunque quedaron platos sin probar, con estos que comimos nos pudimos hacer una idea representativa de la cocina del restaurante Jesús Carrión y esto, será un buen acicate para volver.

Comparte