GASTRONOMÍA

Diciembre 2020: Restaurante Otaola. Sevilla.

9 Otaola patio floresRESTAURANTE OTAOLA (SEVILLA).

Calle San Salvador, 18 (Mercado del Porvenir).

Horarios: De martes a domingo 12:00 a 19:00

Teléfono de reservas: 661 046 602

Web: Restaurante Otaola.

RCP:

Presentación: 

Cocina: 

Servicio: 

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

6 Otaola CarlosLas arrocerías de calidad no abundan mucho en Sevilla y provincia, y no hablamos de las populares “tapas de arroz”, o el “arrocito que acaba de salir” tal y como pregonan algunas barras sevillanas, que, esas si, se sirven en muchos bares y establecimientos de la ciudad; nos referimos  a las arrocerías específicamente dichas, es decir, aquellos establecimientos que tienen el arroz por bandera en su carta. Hablo de memoria y no me salen más de diez arrocerías de calidad entre la capital y la provincia. Quizás, la causa sea, que Sevilla no ha sido nunca una ciudad de paellas, y si más propia de arroces caldosos o marineros, y quizás por ello, tenga más mérito, que el Restaurante Otaola, fuese galardonado con el «Premio Gurmé 2016», otorgado por el público, al Mejor Restaurante de Sevilla de Cocina Tradicional.

En la provincia está, sobrevolando muy alto, quizás en la cúspide, el restaurante de Manolo Mayo en Los Palacios, que ya recomendamos en esta misma sección en septiembre de 2017, y “La Caseta de Antonio” en Santiponce, y pare usted de contar. Y en cuanto a la capital, la oferta se reduce a seis o siete establecimientos arroceros desperdigados por distintas zonas de la ciudad. Aquí hay que mencionar a la arrocería “Abanda” en La zona de Viapol-la Buhaira, que también mereció nuestra visita, la arrocería “El Criaito” en el mercado de Triana, arrocería “La Plaza” en Sevilla Este, “La Albufera” en la Barriada Elcano, junto a Los Bermejales, el Restaurante “Río Grande” en Triana, las tabernas Martín Blanco y Blanco Martín, en la zona de San Francisco Javier-Nervión, y, para nuestro gusto, el mejor establecimiento arrocero de la ciudad, el Restaurante Otaola”, en el interior del Mercado del Porvenir, y al que vivamente recomendamos en nuestra habitual sección de Apoloybaco en este último mes de diciembre de 2020.

El Restaurante Otaola en el Porvenir, lo dirige Carlos Otaolaurruchi, un sanluqueño con ancestros enológicos en la familia Barbadillo, que un buen día decidió coger los bártulos y subir el río hasta Sevilla, para abrir una arrocería, que con el tiempo, iba a ser santo y seña del arroz en Sevilla. Carlos es uno de los chef españolas de mas reconocido prestigio y reconocimiento en el mundo de los arroces en España, y de sus fogones salen, probablemente, los mejores arroces alicantinos y valencianos de toda Sevilla.

10 otaola barraAntes de aparecer por la capital de Andalucía, Carlos Otaola abrió su primer establecimiento arrocero en Tomares, una pequeña localidad del Aljarafe sevillano a mediados de los 80, y de ahí se trasladó a Valencia para formarse con el afamado maestro arrocero valenciano, José Luis Chaparro, de quién aprendió todos los secretos de una buena paella. Juntos ganaron en 2009 el campeonato mundial de recetas de arroz, y a partir de ahí dedicó su vida profesional a elaborara recetas de este grano universal, que es el arroz, abriendo, a mediados de 2017, su primer restaurante en el mercado del barrio de “El Porvenir”, una de las herencias arquitectónicas de la Sevilla de 1929 y su famosa “Exposición Iberoamericana”.

En la carta de su establecimiento, se ofrecen mas de treinta tipos de arroces, que se sirven recién hechos en paellas de todos los tamaños; también es una opción muy interesante, —ahora en tiempos de pandemia—, la posibilidad de que, previo encargo, se puedan recoger las paellas para degustar en nuestro domicilio. De su amplia carta de arroces, hay propuestas para todos los gustos: arroces secos, caldosos o melosos; de los clásicos “arroz a banda”, al del “senyoret”; negro con carabineros o de mariscos; con verduras de temporada o la paella valencia autentica, —la del pollo, conejo, caracoles en temporada y garrafón—, hasta elaboraciones más personales y novedosas como las de: alcachofas, calamar y pulpo, la ibérica, de setas, de boletus con foie y pato, o arroces caldosos o melosos como el de bogavante o el de rabo de toro. También se elaboran distintas elaboraciones de fideuás.

2 Otaola arroz negro banquetaY todas sus recetas elaboradas, obvia decirlo, con ingredientes de primera calidad, y el arroz en su punto exacto de cocción. Para su elaboración, el Restaurante Otaola utiliza la variedad de grano Bombita, un grano de autor que se cultiva de manera artesanal, y procedente de la Ribera Baja de la Albufera de Valencia, y que resulta ideal para la preparación de paellas, al darle una textura gelatinosa que elimina cualquier sensación arenosa en el paladar. También se le ofrece al consumidor la posibilidad de elegir entre otros tipos de grano como el Senia, Bomba, Bombita, Albufera, Bahía o Calasparra.

El establecimiento, ubicado como hemos dicho en el interior de la coqueta plaza de abastos del Porvenir, cuenta con una cocina a la vista con varios fuegos, una zona exterior de mesas altas y una amplia terraza que rodea el exuberante y florido patio del mercado. La carta del restaurante Otaola no se limita a los arroces, de hecho, son famosas también tres recetas con aires sanluqueños como las sabrosísimas “tortillitas” de camarones, echas al estilo gaditano, es decir, muy bien fritas, secas, crujientes y con abundante presencia de camarones; unas riquísimas papas “aliñas”, con su vinagre de bota, aceite de oliva, perejil y el “taco” de melva, y una excelente ensaladilla de gambas, que, acompañadas de una copa de manzanilla, dejaron el apetito a punto para abrir boca.

La carta de vinos de Otaola, sin ser demasiada amplia, si es muy representativa de las distintas DD.OO españolas, tanto en blancos como en tintos, y cobran especial relevancia los vinos generosos del marco de Jerez, así como una notable presencia de los vinos andaluces. Para armonizar las viandas, acompañamos las tortillitas de camarones y la ensaladilla, con una estupenda manzanilla de Sanlúcar y el arroz negro con carabineros, con un excelente albariño blanco “Granbazán, etiqueta ámbar 2015”, un vino procedente de la D.O Rías Baixas, de gran complejidad en nariz y que resultó ser una armonía perfecta para el arroz.

Terminamos este aciago año 2020 amigos, y os deseamos algo tan sencillo como un mejor año 2021 para todos. Cuidaros y disfrutad de la vida, con la prudencia que requiere la situación. Nos seguimos viendo todos el año próximo. Ese es nuestro deseo para estas próximas fiestas de Navidad y año nuevo.

 

5 otaola camarones 250 4 otaola arroz plato 250 7 otaola ensaladilla 200
14 otaola arroz negro y carabineros 1 otaola antonia 13 Otaola Vicente
Comparte