GASTRONOMÍA

Noviembre 2020: Restaurante LÚ, Cocina y Alma. (Jerez de la Frontera-Cádiz).

LU fachada grupoRESTAURANTE LÚ COCINA Y ALMA (JEREZ DE LA FRONTERA-CÁDIZ).

Calle Zaragoza 2, 11405 Jerez de la Frontera, Cádiz.

Teléfono de reservas: 695 408 481

Sitio web: Restaurante LÚ Cocina y Alma

Mail: Reservas

Horario:

Martes a Sábado: 13:30 a 15:15 / 20:00 a 23:00
Domingos: 13:00 a 23:00.
Lunes: cerrado

Relación calidad-precio:

Presentación:

Cocina:

Servicio:

Mala Aceptable Buena  muy Buena  Excelente 

LU salva vickyEl pasado mes de septiembre, un grupo de amigos de la sevillana Asociación Cultural Apoloybaco, nos trasladamos desde la capital de Andalucía a la vecina y querida localidad de Jerez de la Frontera para visitar una de esas casas de restauración que se distinguen por tener reconocidas la prestigiosa “Estrella Michelín”. Allí en pleno centro de la capital jerezana, y a tiro de piedra del restaurante “Mantúa”, al que ya visitamos con anterioridad, abre sus puertas bajo la batuta en los fogones del chef Juan Luis Fernández, el restaurante “LU, Cocina y Alma».

El restaurante abrió sus puertas un 15 de diciembre de 2017, y solo once meses después de su apertura ya obtuvo el reconocimiento de la prestigiosa «guía del neumático», consiguiendo la primera Estrella Michelín de la historia para Jerez de la Frontera. Pero su chef, el jerezano Juan Luis Fernández tiene tras de si, a pesar de su juventud, un enorme bagaje y un desempeño extraordinario detrás de los fogones. Antes de abrir su propio restaurante ya llevaba cinco años trabajando en los fogones de Martín Berasatagui, y posteriormente, toda una década como director gastronómico en el reputado «Aponiente» de su colega de profesión, Ángel León. Y con esa reputada experiencia, y su capacidad creativa en los fogones para proponernos una arriesgada fusión entre la cocina clásica francesa y la andaluza, ya tiene —insistimos, en sólo once meses abierto— su sitio en la constelación estelar de Michelín. La primera vez en la historia, de Jerez de la Frontera.  

LU cocina1La sencillez de su fachada, una sobria pared blanca con el logotipo del establecimiento y su nombre en color dorado, hace que una vez que traspasas el umbral de su puerta, te sorprenda mucho más el interior. La vista gira rápidamente para la cocina del restaurante, en el centro del comedor circular que la rodea; amplia, diáfana, a la vista de todo y de todos, y rodeándola, apenas siete mesas bien puestas y mejor vestidas, con la distancia adecuada entre ellas para que la experiencia gastronómica sea lo más placentera posible. Diseñada y construida por la misma empresa portuense que la cocina de «Aponiente», lo primero que llama la atención es el silencio de la sala; con un tenue hilo musical en torno al jazz —hecho a nuestra medida—, parece como si las ocho personas que trabajan en cocina y sala fuesen mudos. Silencio, calma, tranquilidad y relax entre sartenes, cacerolas y demás utensilios de cocina. Esos mismos cocineros que están preparando los platos a uno o dos metros de ti, son los mismos que te sirven los platos en mesa una vez preparados; no hay camareros propiamente dichos.

De los tres menús, que componen la oferta gastronómica de «LÚ Cocina y Alma»,  Universo Lú (90 euros), Vive La France (120 euros) y Le Grand Voyage (150 euros), los cinco comensales presentes elegimos el menú «Vive la France!«, y con puntual sincronización empiezan a llegar los alimentos a la mesa; en primer lugar los aperitivos, empezando por una sorprendente y sabrosa Mantequilla Bordier de Normandía, —foto inferior—, elaborada por el famoso Jean-Yves Bordier en su establecimiento la Maison du Beurre, en la bretaña francesa, y que el Chef la sirve en quenelle con un pan blanco de masa madre que le prepara Daniel Ramos, de la panadería «La Cremita», en Chiclana; el brioche de pringá de berza jerezana, el chicharrón suflado con emulsión cítrica y el Paté en Crôute. Elegantes los cinco aperitivos, que tal como reza la carta, es un homenaje sincero al Tabanco jerezano «El Pasaje», santo y seña de la historia jerezana desde hace más de un siglo. Y punto aparte el «Coquillage de Ostras» como homenaje a los bares parisinos, la génesis de la cultura gastronómica popular en Francia.

Lu Mantequilla servicio VaqueroEl hilo conductor del restaurante «LÚ Cocina y Alma», son las salsas francesas de larga cocción, con las que juega cambiando ingredientes, como la mantequilla por la manteca colorá, el vino francés por olorosos y amontillados o los fondos de carne por la berza jerezana. Juan Luis Fernández, es un declarado apasionado de la cocina a fuego lento, y su propuesta gastronómica está construida en torno a la culinaria clásica francesa pero, y esa es la clave del éxito de su restaurante, dando siempre protagonismo al mejor producto andaluz con una gran delicadeza. Gastronómicamente significa fusionar la sobriedad de la escuela gala con el sabor de Andalucía, aportando propuestas vanguardistas en sus clásicas recetas y creando nuevas salsas con la perspectiva personal del Chef jerezano.

Volvemos a las recetas que Juan Luis Fernández nos puso sobre la mesa en el ya citado menú degustación titulado Vive la France!, que fueran estas:

  • Bolo Malagueño, Espuma de pimiento y Encurtido agridulce.
  • Navaja gaditana con «Sauce Grenobloisse».
  • Berberecho gallego y Salsa Mignonette.
  • Ostra francesa con caviar.
  • Mollete al vapor de lomo de Atún de almadraba.
  • Ensalada líquida de cogollos y Caballa semicurada.
  • Láminas de Vaca retinta madurada, emulsión de Queso Payoyo, suero de cebolletas y Trufa de verano.
  • Huevo Benedictine, Vieira ahumada, Espárragos blancos embotados y pimienta de Espelet.
  • Royal de Erizo y Calamar de potera.
  • Pescadilla de la Bahía en amarillo.
  • Matelote de Ánguila.
  • Pato de Challans en Salsa Perigordine.
  • Texturas cítricas.
  • Tarta Clafoutis.
  • Chocolate, café y avellanas.
  • Petit fours en el momento de la sobremesa y el café: bombón de amaretto y almendra, macaron de azahar y lemon pie, gominolas,  bolitas de chocolate blanco con almendras, corazón de chocolate y avellanas.

Lu salon azulFueron tres horas de verdadero placer, donde el tiempo se te hace corto. Una comida divertida, muy agradable, sincera y llena de sabores intensos. No sólo está cuidado lo que está dentro de los platos. La vajilla, cubiertos y copas son diferentes para todos los platos y el servicio en sala vuela alto. La presentación en mesa de los platos son estéticamente extraordinarios, y muy agradables a la vista, pero no hay elementos superfluos, ni nada que enmascare lo fundamental del plato. Dentro de un nivel general muy alto, los comensales destacamos entre las doce elaboraciones que Juan Luis Fernández propone en el menú «Vive la France!», la ensalada líquida de cogollos y caballa semicurada, —receta originalísima— la Royal de erizo y el Matelote de anguila, ambos extraordinarios, y las Láminas de vaca retinta con el queso payoyo. Un plato muy vistoso, elegante y pleno de sabor.

Y los postres, excelentes. Muy original el trampantojo de cereza en la sabrosísima y elegante presentación de la Tarta Clafoutis; muy bien elaborada y conseguida las distintas texturas de cítricos, y excelente el postre de Chocolate, Café y avellanas.

LU repsolComo no podía ser menos, la carta de vinos de «LÚ Cocina y Alma», está plagada de referencias absolutamente extraordinarias de vinos generosos de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry. El Chef lo deja manifiestamente claro desde el principio: sus recetas maridan perfectamente con los vinos olorosos, amontillados y palos cortados que se vinifican en el Marco de Jerez, y Juan Luis Fernández los armoniza perfectamente como complemento culinario a las propuestas vinícolas y enológicas que representan a la comida francesa.

Casi 170 referencias están presentes en su carta de vino, preparada y diseñada por nuestro socio y amigo, Rafael Bellido, uno de los somelier andaluces de más prestigio en la actualidad y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía. Flaquea un poco en ella, en nuestra modesta opinión, la representación de otras DD.OO. españolas, de las cuales nosotros elegimos dos de ellas: el vino blanco «Lapola 2018», y el tinto «Lacima 2015», ambos, de las Bodegas Dominio Do Bibei, adscrita a la DO Ribeira Sacra. El blanco es un vino elaborado a partir de tres variedades de uva: Godello (88%), Albariño (10%) y Doña Blanca (2%), cuyos frutos provienen de viñedos de edades comprendidas entre 13 y 100 años. El tinto es un vino elaborado con la variedades Mencía (70%), Brancellao (20%), Mouratón (5%) y  Sousón (5%). También están presentes en su carta los vinos de pago gaditanos, y también es considerable el número de referencias por copas.

En definitiva amigos, con apenas tres años abierto, Juan Luis Fernández, ha sabido llevar a su restaurante «LÚ Cocina y Alma», a esas cotas de excepcionalidad, que le hace, sin duda, justo merecedor de la Estrella Michelín que mantiene desde 2019. Jerez de la Frontera siempre merece una visita; la ciudad es alegre, en sus tabancos perdura la vieja costumbre de tomar el aperitivo con los vinos de jerez, y su oferta gastronómica, siempre muy tentadora y diversa, se robustece con las dos estrellas Michelín que luce orgullosa en los dos locales de la Plaza Aladro. Las aperturas de «Mantúa» y LÚ Cocin y Alma, le dan prestigio a la cocina andaluza en general, y a la jerezana en particular, y desde aquí les recomendamos que disfruten de la alta cocina, a una RCP inmejorable.

 EL MENÚ «VIVE LA FRANCE» DEL RESTAURANTE LÚ COCINA Y ALMA . COQUILLAGE

 

BOLO MALAGUEÑO, ESPUMA DE PIMIENTO Y ENCURTIDO AGRIDULCE.

LU aperitivos2

BERBERECHO GALLEGO y SALSA MIGNONETTE. NAVAJA GADITANA CON «SAUCE GRENOBLOISSE».

Lu navaja baquero

OSTRA FRANCESA CON CAVIAR.

Lu ostra vaquero

HOMENAJE AL TABANCO «EL PASAJE» 

BRIOCHE DE PRINGÁ DE BERZA JEREZANA.

Lu Bolo Vaquero

CHICHARRÓN SUFLADO, EMULSIÓN CÍTRICA Y CHICHARRÓN DE CORTE.

Lu chicharron

PATÉ EN CROÛTE.

Lu pate buena

 

PLATOS PRINCIPALES DEL MENÚ «VIVE LA FRANCE» 

 

MOLLETE AL VAPOR DE LOMO DE ATÚN DE ALMADRABA.

Lu Mollete Vaquero

ENSALADA LÍQUIDA DE COGOLLOS Y CABALLA SEMICURADA.

LU cogollos

LÁMINAS DE VACA RETINTA MADURADA, EMULSIÓN DE QUESO PAYOYO, SUERO DE CEBOLLETAS Y TRUFA DE VERANO.

Lu Presa vaquero

HUEVO BENEDICTINO, VIEIRA AHUMADA, ESPÁRRAGOS BLANCOS EMBOTADOS Y PIMIENTA DE ESPELET.

Lu holandesa Vaquero

ROYAL DE ERIZO Y CALAMAR DE POTERA.

Lu Royal Erizo vaquero

PESCADILLA DE LA BAHÍA EN AMARILLO.

Lu pescado vaquero

MATELOTE DE ANGUILA.

LU pescadilla amarillo

PATO DE CHALLANS EN SALSA PERIGORDINE.

Lu Pato vaquero

POSTRES

 

TEXTURAS CÍTRICAS.

Lu textura citricos vaquero

TARTA CLAFOUTIS.

Lu cereza vaquero

CHOCOLATE, CAFÉ Y AVELLANAS.

LU postre tarte clafoutis

PETIT FOURS EN LA SOBREMESA.

Bombón de amaretto y almendra; Macaron de azahar y lemon pie; gominolas de fresa; bolitas de chocolate blanco con almendras; corazón de chocolate y avellanas.

Lu Petir Four Vaquero

Lu postrecitos

Y hasta aquí llegó el menú degustación «Vive la France!». Un festín para los sentidos, Un caleidoscopio de colores, texturas y sabores asombroso; y como fin de fiesta de una inolvidable experiencia gastronómica, llegaron a la mesa un amplio surtido de golosinas que pusieron el broche de oro a una  excepcional comida. Buenísimas todas ellas, elegantemente presentadas en la mesa y cumpliendo el papel que uno espera: endulzar elegantemente una extraordinaria propuesta gastronómica y dejarnos ese brillo en los ojos que las golosinas provocan. Una experiencia inolvidable.

Principales premios y reconocimientos concedidos, hasta ahora, al restaurante «LU, Cocina y Alma».

 

2018. 1 Estrella Michelín.
2019.  Premio Gurmé al Mejor Restaurante de la provincia de Cádiz.
2020. 2 Soles Guía Repsol.
2020. Restaurante incluído en la «OAD Top European Restaurants». 

 

LU lapola 2018 Lu Portal Vaquero LU Lacima 2015
Lu elegancia1 Lu Michelin Lu elegancia2
Comparte