GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: El Real de la Jara.

350 real jara mapa 350 real jara
 Nombre Domicilio
Bar La Ribera.  Área Recreativa de la Ribera del Cala.
El Capote de Galloso. Avenida de Sevilla.

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

El Real de la Jara está enclavado en la parte más occidental de la Comarca de la Sierra Norte de la provincia de Sevilla. Es un hermoso pueblo de fundación romana en cuya época existían abundantes yacimientos mineros ricos en hierro y explotaciones agrarias llamadas vías rústicas, diseminadas por los pequeños valles fértiles. Los almohades relanzaron el lugar al que llamaron «Xara» y el título de «Real» se lo otorgaron los Reyes Católicos tras la Reconquista.

El expediente número 187 del año 1906 es uno de los escritos más curiosos que se encuentran en el archivo municipal. Este expediente recoge un decreto por el que el alcalde de aquella época, Víctor Manuel Moreno Alonso, ordena al secretario municipal, Rufino Pando Real, que gestione la adquisición de un escudo de armas sacada del nobiliario oficial vigente, y de las crónicas de los archivos nacionales.

De la lectura de este expediente se observa que junto al interés ornamental de dicho escudo, también se pretendía un estudio de la historia del pueblo porque se carecía en el archivo municipal de los antecedentes históricos de la localidad. El escudo que actualmente se encuentra en el Ayuntamiento, contiene en la parte superior una ampliación del sello municipal, y en la parte inferior un historial cuyo texto íntegro es el siguiente: «Armas e historial de la Muy Leal Real de la Jara»: En el nobiliario oficial vigente y cronistas tan respetables como Abelardo Silba Amador y otros se dice «Es de remoto origen conociéndose ya en tiempo de los romanos, despoblada durante la dominación goda, reaparece en la historia hasta la sarracena en cuyo tiempo y en la época de los almohades, en 1148, tuvo grande importancia emancipándose del califato de Córdoba… Conquistada y repoblada por los Caballeros de Santiago por orden de San Fernando; es fama que fueron guiados por un ciervo al centro más débil de la muralla.

Sufrió después muchas vicisitudes, hasta que los Reyes Católicos agradecidos a sus leales servicios, le dieron fuero Real, con dictado de Lealtad en 1498; algunos escritores pretenden que fue de las poblaciones de la antiquísima Tartesia, cuya fundación es atribuida al rey Salomón. Alfonso XI estuvo acampado con todo su ejército en esta población, de donde partió para la famosa batalla del Salado. Timbra sus armas de corona real por la concesión del fuero de los Reyes Católicos, habiendo sido también de las Cortes de Cádiz, por haber formado parte con otras próximas de la Legión que tantos laureles conquistó en la Guerra de la Independencia.

Una de las principales bazas turísticas de El Real de la Jara es su pertenencia al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y su proximidad a otras zonas de interés como son la Sierra Onubense o el Sur de la provincia de Badajoz. Otro gran atractivo es que el trazado original de la Vía de la Plata discurre por su término municipal y es el paso para aquellos peregrinos del sur que quieran hacer el Camino de Santiago. El Real de la Jara se encuentra en la zona más sureña del sistema geográfico de la Sierra Morena sevillana. Os dejamos algunas recomendaciones de nuestros socios para comer en El real de la Jara.

Comparte