GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Lora de Estepa.

350 lora estepa mapa 350 lora estepa
 Nombre Domicilio
El Rincón Loreño.   C/ San Miguel, 15.
Bar El Pirri  C/ García Lorca, 7.

 

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

Sus orígenes se remontan a la época prerromana, si bien el estudio de abundantes restos paleolíticos confirma la existencia de asentamientos desde los albores de la Humanidad. Un ejemplo de ello son las cuevas calcolíticas con más de 4.000 años de antigüedad que albergaban una gran diversidad de piezas como hachas, vasijas e iconos funerarios inéditos. También dejaron sus huellas las culturas Tartésicas e Íberas como demuestran las estructuras arquitectónicas aparecidas en “El Hachillo”.

Ya en la época romana se establece un núcleo de población mayor denominado “Olaura”, edificando villas de recreo con ricos mosaicos. Solamente ha llegado a nuestros días el pozo votivo, el puente del camino de Casariche, inscripciones, lápidas y los mosaicos de una villa. Posteriormente, los musulmanes emplearon un complejo sistema de riego, mediante acequias, para potenciar la riqueza de los productos de la huerta, considerándose Lora como un auténtico vergel, e introduciendo, a su vez, el cultivo de especies como el tomillo y el romero, ingredientes básicos de la gastronomía loreña actual.

En la época árabe tuvo el nombre de Al-auriat y en 768 peleó contra los africanos que intentaban el asalto de Ixbilia (Sevilla). En 1250 tuvo lugar su reconquista, formando parte del marquesado de Estepa. A finales del s. XVI tomó el nombre de Lorilla o Lora Menor. En el s. XVII don Juan Córdoba y Centurión edificó el museo arqueológico, de interés arquitectónico, al igual que la iglesia del s. XVII.

Comparte