GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: La Campana.

350 mapa campana 350 campana
 Nombre Domicilio
Kapricho Tapas.   Calle Valencia, 9.
Bar Jiménez.  Calle Larga, 9.

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

Situada en una gran campiña regada por el riachuelo Madre Vieja se encuentra La Campana, linda y acogedora localidad de la provincia de Sevilla, en lo alto de un prominente cerro desde el que se divisa kilómetros de tierras cultivadas. Sus casas blancas se mezclan con el entorno de tonos ocres y verdes de los campos de cultivo.Al parecer, los orígenes de La Campana se remontan hasta antes de la Edad del Bronce, como lo demuestran los restos hallados en la zona, en el lugar llamado el «Chaparral», en el «Pozo de la Anea» y en los restos de la Ermita de Santa Marina, donde se cree que hubo algún tipo de asentamiento humano. También se encuentran vestigios romanos en la Cañuela, la Mesa y el Villar del Almirante. Determinados hallazgos y estudios han demostrado que en el lugar donde actualmente se ubica La Campana existió un núcleo urbano en la época romana. No se vuelven a tener noticias históricas de la época árabe y visigoda del lugar hasta el siglo XIII.

Precisamente con los primeros años de la Reconquista surge el nombre de la población, su nombre actual puede derivar de dos hipótesis: una, la ubicación del pueblo, la denominación de la zona en la que se encuentra enclavado, “La Campiña”; la otra, de la campana que se tocaba a rebato para anunciar las incursiones de los moros, época en que la frontera del reino de Granada, la llamada banda morisca, se encontraba muy cerca de la antigua villa. El núcleo fundacional de La Campana, se situa en torno a 1412, y hasta 1558, había sido lugar de jurisdición de Carmona, pero con la llegada de los Trastámaras y debido a las necesidades de la Monarquía, tiene lugar la venta de La Campana por el Rey Felipe II, otorgando la aldea a don Fadrique Enríquez de Ribera, primer señor de La Campana, y de esta manera quedaría hasta 1810 (fecha de la abolición de los señoríos) vinculada a una de las familias más poderosas de la Baja Edad Media.​ Carmona emprendió una lucha judicial resistiéndose a perder las tierras, pero se suprimieron todos los derechos de Carmona, finalizando así la desvinculación de La Campana de su villa matriz.

De entre sus monumentos destacan la Iglesia de Santa María la Blanca del siglo XVI, con hermosos elementos decorativos, la Iglesia de San Sebastián y la Iglesia de San Lorenzo, con un zócalo de azulejos del siglo XVIII y un crucificado del XVI. y en cuanto a su gastronomía, destacan las famosas Empanadas. Es un dulce típico del pueblo. Se pueden comprar en cualquier panadería. La empanada está rellena de azúcar, canela y ajonjolí. En época de caza menor, el conejo y la perdiz en cualquiera de sus variedades: con arroz, encebollada o en salsa. Y además, el gazpacho, el salmorejo, etc.

Comparte