GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Villanueva del Río y Minas.

350 mapa Villanueva Rio Minas 350 villanueva rio minas
 Nombre Domicilio
Mesón El Minero.   Avenida de Andalucía 37.
Bar Santa Bárbara (Los Gatos).  Plaza de Santa Bárbara s/n.
Peña Sevillista.  Avenida de Andalucía 10.

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

La denominación de esta villa es Villanueva del Rí­o y Minas, con su capital en Villanueva de las Minas. Se establece el 19 de Noviembre de 1.944. Entre los siglos IV y III a. C. se estableció un poblado que siguió existiendo después de la entrada de los romanos. La ciudad de Mulva debió tener una vida breve pero rica y fastuosa, gracias a las minas, por lo que pudo levantar el santuario de Munigua.En 1.282, Alfonso X le otorga Carta Puebla y le concede Fuero Real. La fundación del pueblo actual está, sin embargo, en un feudo de los duques de Alba surgido en el siglo XV. En 1.494, se le concedió el tí­tulo de Muy Leal por el apoyo prestado en la toma de Granada. En el 1.571, Felipe II vende el pueblo a D. Fadrique Enrí­quez de Ribera. Entonces se llamaba Villanueva del Camino.

Las Minas, a cinco kilómetros de Villanueva del Rí­o, basa su origen y economí­a en las explotaciones de una cuenca hullera, muy activas desde principios del siglo XIX. Por decisión del Gobierno de la Nación cesó su explotación en el año 1972. El conjunto histórico minero de las Minas de la Reunión –declarado – se encuentra en el municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas.Dicho conjunto está compuesto por el poblado de colonización, sus explotaciones mineras, los espacios de almacén de sus residuos, las instalaciones industriales de extracción y transformación, y el ferrocarril que conecta estas dependencias con el exterior. Esta histórica explotación minera trasformó un paisaje fundamentalmente agrícola al incorporar las potentes siluetas de sus maquinarias y sus edificios industriales, además de crear barrios propios, centralizando las instituciones municipales del término.

El estudio de las Minas de la Reunión pone en relación tanto el paisaje que las envuelve, como el núcleo urbano al que pertenecen, las formas de extracción minera, la tipología de sus infraestructuras, el ferrocarril, el devenir histórico de la explotación y la relación de la minería con aspectos sociales como las fiestas, la gastronomía y su religiosidad.La cuenca carbonífera de Minas de la Reunión se encuentra en el término municipal de Villanueva del Río y Minas, localizado en la mitad septentrional de la provincia de Sevilla, en el espacio de transición entre las comarcas de la Sierra Norte y la Vega Alta del Guadalquivir, a orillas de la ribera del Huéznar, a unos 42 kilómetros al noreste de la capital.

Este complejo minero tiene su origen en las transformaciones producidas sobre el territorio por la actividad industrial de la extracción del carbón, actividad que aunque iniciada en el siglo XVII, tuvo su apogeo entre finales del siglo XIX y mediados del XX, en relación con el abastecimiento ferroviario a la compañía MZA. En él pueden diferenciarse varios elementos claves, como la mina subterránea, de la que conocemos su parte visible: las instalaciones industriales de los pozos nº 4, nº 5, nº 7, y los escasos vestigios del nº 11; la explotación a cielo abierto en la corta de San Fernando (hoy lago del mismo nombre o del Mirador); el poblado minero que con el tiempo se convirtió en cabeza del término, y en el que hay que destacar los distintos tipos de barrios, -de obreros, de técnicos y de directivos- y sus edificios comunitarios; y por último el papel del ferrocarril Sevilla-Mérida a su paso por Villanueva del Río y Minas, que incluye la creación de infraestructuras propias como la estación con su barrio, y los puentes y apeaderos.

Comparte