GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Gines.

350 mapa Gines 350 gines
 Nombre Domicilio
Casa Carriles.   Avd. Virgen del Pilar, 44.
Casa Arturo.  Avenida de la Calle Constitución, 15.
Tapería La Era.  Calle La Era, 4.
Chiquita y Fría.   Avenida de la Constitución, 1.
Restaurante La Pepa.  Avenida de Europa, 9.
Bar El Rancho.  Avenida de Colón, 8.

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

Ginés es una pequena localidad sevillana situada al Oeste de la capital andaluza, y que forma parte de su area metropolitana. La distancia a la capital sevillana es de 8 km, tiene, según el censo de 2018, unos 14000 habitantes, y se eleva a aunos 122 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra rodeada por los municipios de Valencina de la Concepción, Espartinas, Bormujos y Castilleja de la Cuesta. Se incluye en la comarca de Aljarafe. Su proximidad a Sevilla hace de ella una zona residencial pero no podemos olvidar sus origenes como población agricola. En la actualidad todavia hay amplias extensiones de terreno dedicadas al cultivo de la vid (vino de Aljarafe), el olivo (aceituna de mesa) y la patata.

El origen histórico de Gines, se atribuye a los tartesios, quienes realizaron la primitiva fundación, aunque históricamente esta ha sido asociada al período de ocupación romana, conocida como la antigua villa de «Abgena», de la época de César y siendo cambiado el nombre por el de «Vergelium Iulii Genitoris». Se han hallado en la localidad, algunos restos arqueológicos de época romana, como un epígrafe cristiano de fines del siglo IV o principios del V grabado en un cipo romano, que se encontró empotrado en una casa a principio del siglo XIX y que muestra una inscripción latina que hace mención a reliquias de varios santos. También una moneda con la efigie del Emperador Julio Máximo Pío del año 173 d.C. encontrado a un metro de profundidad en lo que hoy es el «Parque de Gines».Durante el período de dominación musulmana pierde importancia como poblado y se convierte en una alquería llamada «Genis Levití» que pertenecía al distrito de Alfarache. Después, con la reconquista, en el Repartimiento de Sevilla, bajo el reino de Fernando III, se le vuelve a cambiar el nombre por «Camero», nombre que no arraigaría dentro del pueblo, cuyos habitantes continuaban llamándola como Genis y denominándose más tarde como Xines, que evolucionó al nombre que conocemos actualmente.

En 1370 el Señorío de Gines fue entregado por el rey Enrique II de Castilla a su almirante mayor Fernán Sánchez de Tovar. En 1388 pasó a la Casa de Zúñiga, en la persona del Justicia Mayor Don Diego López de Zúñiga, quien en 1412 la cedía en dote a su hija Doña Leonor de Zúñiga al contraer matrimonio con Don Alfonso Pérez de Guzmán, Señor de Ayamonte.Por un documento que se conserva en el archivo municipal de Sevilla, consta que desde 1412 ya se llamaba Gines, lo que se confirma en 1677, con Diego Ortíz de Zúñiga en sus «Anales de Sevilla».En el siglo XVI continuaba en la Casa de los Guzmanes siéndole reconocida a sus señores la jurisdicción que le disputaba el Ayuntamiento de Sevilla. A partir del 20 de mayo de 1532 la villa tuvo jurisdicción civil y criminal, en un mayorazgo fundado en esa misma fecha por disposición testamentaria de Doña Leonor Manrique de Castro, Marquesa de Ayamonte.

Desde 1699 a 1734 ostentaría el Señorío de Gines Don Alejo Manrique de Guzmán Pacheco y Zúñiga, Conde de Fontanal, quien se distinguió por las disposiciones de gobierno y las festividades de Gines.Perteneció a la familia de los Guzmán y su jurisdicción hasta el siglo XIX, fecha en que se produce la abolición los señoríos jurisdiccionales.En la primavera de 2018, Apoloybaco visitó la localidad para disfrutar de la gastronomía de la localidad. Os dejamos algunos establecimientos visitados.

Comparte