GASTRONOMÍA

Febrero 2019: Restaurante «Puro Tinto». (Tomares-Sevilla).

2 grupoRESTAURANTE PURO TINTO (TOMARES – SEVILLA).

Avenida del Aljarafe s/n. Edificio Ramcab Local 8, 41940 Tomares (Sevilla).

Teléfono de reservas: 649 35 857

Horario de atención: 13:00 a 16.00 y de 20.00 a 00.00
Domingo noche y lunes, cerrado.

Relación calidad-precio:

Presentación:

Cocina:

Servicio:

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

 

16 alejandroEl Aljarafe sevillano es una franja de tierra que circunda la parte oeste de la capital andaluza, y está formada por una treintena de pueblos con una extensión aproximada de 500 Km². Su propio nombre, que deriva de una voz árabe que significaba otero o elevación, nos indica que es un promontorio con una altitud media de 120 metros sobre el nivel del mar. Y desde los años setenta del pasado siglo, ha sido una zona de expansión demográfica, convirtiéndose muchos de sus pueblos en ciudades dormitorios de la metrópolis sevillana.

Tomares forma parte de ese promontorio, y se encuentra situada a una altitud de 78 metros y a 4 km de la capital en pleno corazón del Aljarafe. Gran parte de su población trabaja o estudia en Sevilla ciudad, de cuyos barrios está separada únicamente por el río Guadalquivir. Tomares es el municipio con la renta per cápita más alta de toda Andalucía, y fue uno de los primeros municipios sevillanos en sufrir los procesos de urbanización masiva, hasta el punto de que el 90% de su término municipal está ya edificado.

Pues bien en este aljarafeño pueblo se encuentra el restaurante que la sección de gastronomía de Apoloybaco recomienda en este carnavalesco mes de febrero; hablamos de “Puro Tinto”, un establecimiento moderno, funcional, elegantemente decorado, con la madera como elemento principal, y bien comunicado, donde acudimos para celebrar uno de los habituales encuentro enológicos de nuestra asociación.

Al frente de Puro Tinto, está el Chef, Alejandro Chaves Gutiérrez, un estupendo cocinero y magnífico profesional, que puso sus instalaciones a nuestra disposición, y donde pudimos comprobar personalmente, tanto la calidad de su cocina, como la originalidad en los platos que pasaron por nuestra mesa. Uno de los objetivos de Alejandro en sus fogones, es ofrecer al comensal recetas tradicionales de la comida andaluza, remarcando esos sabores que forman parte de nuestra memoria gastronómica. Preparaciones sencillas, plenas de sabor, intensas al paladar, ricamente presentadas en el palto, y con el sello personal del autor de las mismas, el Chef, Alejandro Chaves.

La calidad de los productos es su base esencial con una armoniosa combinación de innovación y tradición, productos de temporada y de mercado, con los que elaborar una propuesta culinaria muy atractiva, llena de matices y de sabores. Alejandro Chaves, ofrece a su clientela, una amplísima carta de vinos, de casi todas las DD. OO de España.

14 grupo mesaEn su carta hay una amplia propuesta vinícola con cerca de 70 referencias, de las cuales algo mas de 50 pueden pedirse por copas, todo un lujo que por desgracia pocos restaurantes de Sevilla tienen. Y es que uno de las pasiones de Alejandro Chaves, es el vino; de hecho forma parte de la junta directiva de la recién creada “Asociación de Catadores de Vinos de Sevilla” (ACVS).

El espacio del Restaurante “Puro Tinto”, que no tiene barra al uso, es atractivo, y tanto en sus dos salones, como en su terraza, con mesas, altas y bajas, se puede disfrutar de manera relajada de una excelente oferta gastronómica. Sin duda alguna, y quien escribe este artículo, conoce el terreno, el Restaurante “Puro Tinto” en Tomares, es una de las alternativas gastronómicas, más interesantes que ofrece actualmente la zona del Aljarafe sevillano.

La carta de este “Gastrobar”, un concepto de local muy amplio, y a veces muy desacreditado, es lo suficientemente amplia para cualquier comensal exigente: “Mollejas con salsa de boletus”; Sopa de ajo con migas del pastor y huevo escalfado; “Tosta de sardina maridada en base de salmorejo de albahaca”; “ceviche de gambón peruano”; Couscous de fresas con lagarto ibérico y mermelada de jengibre; “Paté de autor con mermelada de fresa picante”; “Tiradito de bonito a la naranja antigua”; “Noodles al vino tinto con Payoyo”; “Steak tartar”; “Risotto de ortiguillas”; “Suprema de corvina en base de apionabo”, o la “Carrillada ibérica al merlot con patata trufada”, “Entrecot de Retinto de la Janda“; fueron, el día que visitamos el local, algunas de las especialidades de la carta.

El grupo de catas de Apoloybaco, tuvo una agradabilísima experiencia en el Restaurante “Puro Tinto”. A los vinos que catamos, Alejandro hizo un notable esfuerzo en armonizarlos con algunas de sus creaciones gastronómicas. El resultado fue una cata espectacular, en un excelente restaurante, y en un entorno tranquilo , agradable y muy apropiado, tanto para comida, como para la sobremesa.

17 vinosOs dejamos aquí, un enlace ampliando la información sobre los vinos catados en el Restaurante Puro Tinto de Tomares que fueron:

• Alberto Dorado Verdejo 100% DO Rueda
• Molinillo 2015. Vino tinto elaborado por Mandrágora Vinos del Pueblo
• Llanum VS. 2012; de Las Bodegas Hemar en la DO Ribera del Duero.
• Espectacle. 2015; de la DO Montsant.
• García Schwaderer VIGNO Carignan. 2013; del valle del Maule (Chile).

Y para finalizar esta extraordinaria cata, por gentileza del restaurante y comentados por el propio Alejandro, degustamos dos excelentes espumosos que se encuentran disponibles en su carta de vinos:
• De Chanceny Brut Excellence. 2013.
• De Chanceny Rosé Brut.

Los vinos se maridaron con las siguientes platos, habituales en la carta de “Puro Tinto”:
Tosta de sardina maridada en base de salmorejo de albahaca; Ceviche de gambón peruano; Couscous de fresas con lagarto ibérico y mermelada de jengibre; Paté de autor con mermelada de fresa picante; Tortilla de patatas; Steak tartar y Entrecot de Retinto de la Janda.

Artículo dedicado a mi madre, Dolores Cruz Román, la mejor cocinera que he conocido en mi vida.

 

4 aperitivo 5 sopa 3 puding
6 frito1 9 migas 10 tortilla
13 tartar 12 ternera 8 tartar
17 vinos2 1 local 11 postres
Comparte