Apoloybaco, presenta «Cocinando por el Andévalo y la Mina», el nuevo libro de nuestra socia, la escritora gastronómica Belika Acién.

BelikaLa Diputación de Huelva ha editado en estas fechas el libro ‘Cocinando por el Andévalo y la Mina’ de nuestra socia y escritora gastronómica Belika Acién, una publicación que recoge todo el saber depositado en los antiguos fogones de la Andalucía más profunda. Estamos ante una obra que recoge las recetas más antiguas y valiosas del patrimonio gastronómico de estas comarcas de la provincia de Huelva y que la autora ha ido recogiendo pueblo a pueblo.

Sus ancestros familiares de la autora, que se asientan en la localidad andevaleña de Paymogo, y su experiencia a la hora de recopilar el saber de la cultura culinaria onubense, anteriormente plasmada en sus libros ‘Cocinando por la Sierra I y II’, hacen de esta obra todo un hallazgo para quien desee profundizar en la esencia de la gastronomía de las comarcas del Andévalo y la Cuenca Minera onubenses.

Para Elena Tobar, Diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, la contribución de Belika Acién a la gastronomía popular de Huelva en los dos libros que lleva publicados la autora, es, además de una importante recuperación de la cocina popular onubense, un importante legado para que las futuras generaciones conozcan el patrimonio cultural y gastronómico de las comarcas del Andévalo y la Mina .

Para la autora, escribir este libro de recetas ha sido una especie de inmersión en sus recuerdos de reuniones familiares en torno a la cocina, «aquí están las recetas de mi madre, mi tía Dolores o mi tía Maruchi», grandes cocineras que le han revelado sus secretos culinarios junto a otros grandes conocedores de la cultura gastronómica de pueblos como Nerva, Alosno, El Almendro, Valverde del Camino o Vilanueva de los Castillejos. Todos aparecen reflejados en este libro a través de sus recetas y productos originales y únicos, «grandes tesoros que da esta tierra» como el ‘gurumelo’ o la ‘turma’.

A la estructura tradicional de los recetarios de cocina, este libro une apéndices interesantes, como una Tabla de Medidas y Equivalencias, Temperaturas del Horno, una Relación de Hierbas Aromáticas y su uso, una Relación de las Rutas Gastronómicas por El Andévalo, así como un Índice Alfabético de las Recetas.

La obra contiene unos textos preliminares muy útiles, y cuyos contenidos tratan del Gurumelo, la Turma, las Partes del Cerdo Ibérico… productos que se dan en esta comarca y de los que abundan recetas a lo largo de todo el libro. También hay unas páginas dedicadas a cada uno de los pueblos en los que se han recogido la mayoría de las recetas que aquí se presentan y un práctico directorio con todas las ferias y eventos gastronómicos que se realizan en la comarca durante el año.

El libro contiene ilustraciones del pintor sevillano afincado en la Sierra de Huelva, Pepe Bedoya y está prologado por el Antropólogo Pedro A. Cantero Martín, buen conocedor de nuestra provincia y mejor catador de sus manjares que, en un erudito texto, nos aporta una interesante valoración de este indudable caudal de conocimientos culinarios de la Comarca andevaleña y minera. Se ha editado una tirada de 500 ejemplares y su precio será de 10 Euros.

La Asociación Apoloybaco presentará el libro de Belika Acien a sus asociados y público en general en un acto a celebrar el próximo 29 de Enero en el Restaurante San Marcos de Sevilla, a las 19:30 h. Calle Doctor Pedro de Castro, 1.

Comparte