Octubre 2008: VII Aniversario de Apoloybaco / III Certamen Literario.

En un brillante acto cultural presidido por la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, y con la presencia de más de 200 invitados y diversas instituciones y entidades relacionadas con la actividad del Jazz, los Vinos y la Literatura, la Asociación Apoloybaco hizo entrega a los ganadores del III Certamen Literario Apoloybaco los premios correspondientes.

Una fina y preciosa estatuilla del Dios Apolo, acompañaron a los premios en metálico que los ganadores recogieron de manos del relevante Jurado formado para la ocasión y que presidido por la ya citada Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, y Vice-Presidenta del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) Maribel Montaño Requena, conformaron el poeta granadino, Luis Melgarejo Castañeda, la escritora y periodista, Eva Díaz Pérez, el poeta y critico literario, Francisco Vélez Nieto, y el restaurador y escritor, Enrique Becerra Gómez.

Al acto asistieron diversas personalidades del mundo de la cultura, la política y las artes de Sevilla, y entre ellas destacamos, en representación del Ayuntamiento de Sevilla, el Primer Teniente de Alcalde, D. Antonio Rodrigo Torrijos; el Teniente de Alcalde y Alcaide del Patronato del Real Alcázar y Casa Consistorial de Sevilla, D. Antonio Rodríguez Galindo, el Secretario General de UGT Sevilla, D. Juan Antonio Rodríguez Gilabert, el Secretario General dell CRDO Condado de Huelva y Vinagres del condado de Huelva, D. Antonio Izquierdo García, una amplia delegación de la Junta Directiva de la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla, formada por su Presidente, D. Francisco Vélez Nieto y su Vice-Presidente, D. Jorge Martinez Tost, La Junta Directiva de la Asociación «Norios Tabernarios» de Carmona, encabezada por su Presidente D. Fernando Gavira Piñero, D. Federico Flores Gallardo, propietario de la empresa del mismo nombre, D. Joaquín Camino, Presidente en Andalucía de la Obra Social Caja Duero, el Presidente del comité de Empresa de Astilleros de Sevilla, D. Gregorio Mora Jiménez.

Tras la entrega de los premios literarios, los invitados pasaron al Palacio Gótico del Alcázar de Sevilla a degustar los vinos y vinagres de la provincia de Huelva maridados con los productos gastronómicos onubenses más representativos, a través de DeMenúHuelva, un servicio ofrecido por la Fundación Condado de Huelva. La zona vitivinícola que actualmente ampara las DD.OO “Condado de Huelva” y “Vinagre del Condado de Huelva” abarca una amplia comarca situada al sureste de la provincia de Huelva y que limita: al norte, con la comarca de El Andévalo; al sur, con el océano Atlántico; al este, con las provincias de Cádiz y Sevilla; y al oeste, con la capital onubense. Se extiende por la llanura del bajo Guadalquivir, desde la divisoria de aguas que marca su afluente, el Guadiamar, hasta la ría del Tinto.

Estas Denominaciones de Origen amparan en la actualidad a 18 términos municipales: Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa. La superficie vinícola es de, aproximadamente, 6.000 hectáreas, con una producción media de 400.000 Qm. de uva (40 millones de kgs.) equivalente a unos 320.000 Hls. de mosto.

El número de viticultores en la zona de producción es, aproximadamente, de 3.100. El viñedo de la zona amparada por la D.O, se extiende sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados. En general, son suelos neutros o ligeramente básicos, francos y de fertilidad media, con zonas de insuperable calidad para el cultivo de la vid. Los vinos del Condado de Huelva se clasifican en: Vino Blanco Condado Blanco, Vino Blanco Condado Joven, Vino Blanco Condado Tradicional, Vino Generoso Condado Pálido, Vino Generoso Condado Viejo y Vino Generoso de Licor.

 

 
 
 
 

 

 

Comparte