Lola Botello & Cia, presentan en Salteras con Apoloybaco, «La Arrulladora» un programa de Música y Textos en torno a «Platero y yo».

Arrullo; Se dice del cantar grave o monótono para adormecer a los niños.

Podría decirse de Juan Ramón Jimenez, no sólo por los aspectos de su vida sino por su obra y en especial la dedicada a Platero, que describe al poeta en su máxima expresión, «desnudo espíritu u hombre en carne y hueso» que sustrae de la vida un canto alegre, acaso un cándido alborozo sirviéndose del acto poético como conjuro contra los males del hombre, pacto honesto con la melancolía, la nostalgia, la muerte.

La lectura de estos textos escogidos en la voz de la actriz y cantante Lola Botello, quiere ser el arrullo que invoca al recogimiento de Platero y Yo. Se suma a este rumor, abrazada y abrazándose, la guitarra. Sirva la música, no ya para subrayar ni acentuar la belleza del texto, sino como diálogo con este idilio o fórmula de tormentas que representa el universo de Platero. Tampoco es el empleo de la voz un instrumento de mera lectura, sino transmisora y testimonio del acto literario y por qué no teatral, que enfrente al espectador, una vez más, con la condición humana. Poesía finalmente, finalmente Platero y Yo.

En programa, obras de los compositores Manuel de Falla (1876-1946) Eduardo Saiz de la Maza (1903-1982) y Castelnuovo Tedesco (1895-1968) Se han seleccionado, de los compositores Saiz de la Maza y de Castelnuovo Tedesco, piezas inspiradas en la obra Platero y Yo. Se interpretan igualmente obras de autores contemporáneos como Leo Brouwer o Sergio Assad adaptados a otros fragmentos del texto por afinidad y atmósferas cercanas.

Lola Botello & Cia, son: Lola Botello, textos y voz, y Chiqui García a la guitarra.

Coordina y presenta la parte musical, Antonio Vázquez, autor de la sección de Jazz de Apoloybaco.

Comparte