La Asociación Apoloybaco, cerró el año 2013, con cerca de 50 actividades realizadas.

Casi podríamos repetir lo que dijimos al final de 2012 a la hora de hacer balance de este fatídico 2013. Se va un año donde hemos tenido más de lo mismo: crisis, desempleo, desigualdad social, problemas económicos y desesperanza en el ámbito cultural.

Así y todo, y gracias al esfuerzo personal y económico de muchos de nuestros socios, hemos cerrado el año 2013 con cerca de 50 actividades culturales realizadas y sigue aumentando el número de hombres y mujeres que se acercan a nuestra asociación buscando compartir, en un escenario económico, social y cultural muy adverso, nuestra pasión por la la música de jazz, la enología, la literatura y la gastronomía.

Entre esas actividades desarrolladas durante el año que dejamos atrás, destacan en la modalidad de jazz, el 3º Ciclo de Cine y Jazz, celebrado en colaboración con la Universidad de Sevilla (CICUS) y que llenó la sala de proyecciones durante los 4 días del ciclo, la actuación del grupo de jazz «Jazz en 35mm» en Salteras, o la estupenda actuación a cargo de RUBATO TRÍO en la celebración de nuestro 12 Aniversario en Internet.

En el apartado de la enología y los vinos, que dirige nuestro vicepresidente, Vicente Sanchís, destaca de manera sobresaliente la presentación de nuestro primer vino tinto elaborado por la Asociación Apoloybaco en colaboración con la Bodega Colonia de Galeón y que fue presentado en coincidencia con el 12 Aniversario de nuestra web en Internet. «12 Añadas de Apoloybaco», que así se denominó, fue, a decir de todos quienes lo cataron, un excelente vino cuyas 600 botellas se agotaron en apenas un mes de su salida de la bodega. No podemos dejar pasar la importancia que para nuestra asociación fue participar en las 1ª Jornadas Técnicas sobre Itinerarios Gastronómicos de Andalucía y donde nuestra asociación presentó una ponencia acerca de las «Rutas del Vino» en Andalucía. Asimismo, un año más, estuvimos presente en la IV Muestra de los Vinos, Licores y Anisados de la Provincia de Sevilla en la Diputación provincial.

En la sección literaria, son destacables varias presentaciones de libros de algunos de nuestras socias y socios que han sacado a la luz en 2013 sus trabajos, algunos de ellos por primera vez. Es el caso de la joven escritora, Isabel Morales, que con apenas 16 años, nos dejó un grato sabor con su libro «Sabía que llegarías». Luego fue el turno para el 1º poemario de nuestro responsable literario, Luis Miguel León Blanco, que dejó muestras de su brillantez en su «Piedra, Papel y Agua» un libro de poemas conpletamente disfrutable de principio a fin; en Salteras, recordamos a Luís Cernuda en el centenario de su nacimiento, y por último también destacar la presencia, una edición más, de Apoloybaco en la Feria del Libro de Sevilla, donde aprovechando que estaba dedicada a Jose Manuel Caballero Bonald, gran aficionado a los vinos de Jerez, nuestra asociación presentó la actividad denominada «Letras generosas, el vino de Jerez en la Literatura».

Y en el apartado gastronómico, debemos señalar, además de la consolidación del Concurso Gastronómico de nuestra asociación, que alcanzó su VI edición, la participación de nuestra asociación en varios eventos importantes. El primero de ellos fue nuestra participación en el jurado del I Concurso Rey del Bacalao dentro del prestigioso concurso gastronómico «Sevilla en Boca de todos». También nuestra sección gastronómica que dirige Fernando Solís, participó en el Jurado del Concurso gastronómico «Con Sabor a Lora 2013», una iniciativa que permite a Lora del Río , mostrar la calidad de su gastronomía a todos sus visitantes. Asimismo es reseñable la presencia de Apoloybaco en Andalucía Sabor 2013, quizás el evento gastronómico más importante de nuestra comunidad. También hubo lugar para la presentación del libro de recetas «Los Lunes Lentejas» de nuestra socia, Charo Barrios.

Comparte