Presentación pública, del vino «12 Añadas de Apoloybaco».

Como estaba previsto y anunciado, el pasado 25 de octubre de 2013, Apoloybaco, celebró su doceavo aniversario en internet, y lo hizo en el salón de actos de Comisiones Obreras de Sevilla, que gentilmente nos cedió la dirección provincial de dicho sindicato.

Fue un acto donde de nuevo el maridaje, el coupage, la combinación, la mezcla de la música de jazz, la literatura, la gastronomía y en esta ocasión la magia del vino convirtieron la noche en un auténtico aquelarre cultural.

Y es que a la Junta Directiva de Apoloybaco se le ha ocurrido que para celebrar este duodécimo aniversario nada mejor que elaborar un vino, al que se bautizó con el nombre de «12 Añadas de Apoloybaco». Un vino realizado con la inestimable colaboración de las Bodegas Colonias de Galeón de Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Un vino que encierra, aparte de sus uvas, de sus ésteres, alcoholes, carbohidratos, ácidos, polifenoles…, la ilusión, el trabajo, la constancia y sobre todo la pasión y el entusiasmo por la música de Jazz, por la cultura del vino y la gastronomía y por la belleza de la literatura, que durante estos últimos doce años ha intentado difundir Apoloybaco, esperamos y deseamos haber hecho y continuar haciendo realidad ese intento.

De cualquier forma brindamos con el «12 Añadas de Apoloybaco» por las cosas buenas que tienen que venir. Os dejamos algunas imágenes de dicha actividad.

 

La jornada comenzó como tenía que ser; cargando y descargando el tinto 12 Añadas de Apoloybaco, elaborado con la colaboración de Colonias de Galeón. Y continuó con los preparativos del evento. Eugenio, Ángel y Pepin embolsan las botellas que a la salida se les regalará a cada uno de los asistentes.
Todo preparado para recibir a los socios y amigos, eso sí con la lista de los inscritos, por motivos de aforo no se podía superar los 140. Y se alcanzóo los 140 asistentes, el salón completo para disfrutar del jazz, la literatura, la gastronomía y la estrella de la noche: el vino de Apoloybaco.
El conductor del evento el amigo Fernando Solis, da la bienvenida a los asistentes y los correspondientes agradecimiento a los colaboradores. Rubato Trío, compuesto de guitarra, contrabajo y bateria, gracias al patrocinio del CICUS (Centro de iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla).
Un extraordinario concierto, liderado por el contrabajista Ruben Lobato, junto al guitarrista Carlos Bermudo y el batería Luati González. Sus notas musicales recorrieron toda la sala inundando de armoniosos acordes los oídos del público y como no, comenzaron con la canción: «Días de Vinos y Rosas». Fernando agradeció a los músicos en nombre de todos los asistentes, que aplaudieron insistentemente, el agradable y entretenido de rato jazzístico ofrecido por este genial grupo, para dar paso a la literatura presentando a su responsable Luis Miguel León.
Luismi nos deleito con unas originales y sugerentes reflexiones sobre el vino y la poesía, declarándose poeta y bebedor. Presentando a las tres poetisas que recitarían varios versos del libro de Paco Velez «El vino en la Poesía». Mª Jesús de Pando fue la primera poeta que con voz firme y pausada leyó el primer poema “Kasida del vino”, de Joaquín Romero Murube, incluido en la recopilación del libro el Vino en la Poesía.
Con una voz suave y delicada nuestra socia y oriunda de Brasil Marcia Devesa recito el poema “El vino”, de Rafael Morales. El vino rojo encierra una gran rosa / un demente clavel enardecido / un palpitar de ensueños y de olvido / en la purpúrea entraña silenciosa. Cerró este momento poético, Juani Olvera, que con una voz cadenciosa y elegante recitó el poema de Ángel Leiva “Nocturno vino”, como los anteriores, también extraído del libro de Francisco Vélez «El Vino en la Poesía». Sin duda un momento mágico.
Nuestras socias y socios escudriñan y oyen con atención los distintos actos que se van sucediendo en este singular evento. Una efeméride para no olvidar. Sin duda, también, los auténticos protagonistas de la noche, sin ellos no sería concebible la permanencia en el tiempo y en el espacio de Apoloybaco. Llega el momento de presentar el vino. 12 años no son algo baladí en la vida de un proyecto, de un colectivo; 12 años era la edad idónea para contraer matrimonio las ninfas romanas. El 12 es un número simbólico en la cultura mediterránea. 12 años después de crear esta ilusionante y original idea apolobaquiana, merecía celebrarlo con el elixir de los dioses y de los humanos, por todo ello y algo mas, surgió el «12 Añadas de Apoloybaco».
Julián Navarro, de Colonias de Galeón, fue el encargado de presentar el vino «12 Añadas de Apoloybaco». No fue una presentación al uso, nos hablo del vino sí, pero nos sedujo con su alegoría a las Levaduras: «en el mes de septiembre, se está produciendo una fermentación y cuando todo parece tranquilo, silencioso y reposado, si acercas el oído a la boca de la barrica escucharás el trajín de las levaduras transformando el mosto en vino y sobre todo escucharás su canto». «Ya tenemos la música. Siempre he querido grabar ese sonido. Hacer una grabación del sonido de las levaduras cantando mientras trabajan, como en Tennessee o en Alabama los esclavos negros cantaban el blues en los cotton fields (Campos de algodón)». Este panegírico a las levaduras que convierten el mosto en vino fue seguido con entusiasmo y atención por una sala repleta de buenas amigas y amigos.
Antonio Vázquez, presidente de la asociación, acompañado de la Junta Directiva cierra la parte cultural con una entusiasta alocución sobre la buena salud de la misma y algunos de sus futuros proyectos. Antes de pasar a la parte mas lúdica del evento y mientras se descorcha la primera botella de vino, se proyecta un breve documental sobre las vicisitudes que ha recorrido le elaboración del «12 Añadas de Apoloybaco».
Toca brindar y como siempre decimos desde nuestra fundación, ahora hace doce años, lo hacemos «por las cosas buenas que tienen que venir». Y por fin! toca la cata y desgustación del vino, eso sí acompañado de unas deliciosas viandas, servidas con toda profesionalidad y sobre todo la calidad de los productos, por Delicious Tienda Gourmet de nuestro socio Jose Manuel Massé Tubio.
Jazz, Vino, Literatura y Gastronomía y sobre todo la amistad, los cinco pilares de la Asociación Apoloybaco. Por ello debemos agradecer especialmente a los que de manera significada han contribuido a este exitoso evento: Eugenio Noguerol Sánchez, Pepin Corral Sánchez, Luis Noria Alcaide, Ángel Madrigal. Union Provincial de CC.OO y especialmente a su Secretario General, Alfonso Vidan y Carlos Carreño, Secretario de Comunicación. Bodegas Colonias de Galeón (Julián y Elena), Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y especialmente a su Director Técnico, Javier Gutierrez. A Fernando Monge Becerra, Fernando Iglesias Martínez, Cafetería Spala, Delicious Tienda Gourmet y Junta Directiva de Apoloybaco. A todos ellos y a nuestras socias y socios presentes muchas gracias por este rato tan mágico.
Comparte