Los Vinos catados fueron:

- Stratus. Malvasía seco. 2012. Bodega: Stratus. D.O. Lanzarote.

- Bienteveo. 2011. Primera cosecha. Bodega: Dos Vinos Mil Marcas S.L. Almonaster la Real (Huelva).

- Fianza. Selección 2007. Bodega: Lazo. Ferez (Albacete).

- 12 Añadas de Apoloybaco. 2012. Bodega: Asociación Apoloybaco en colaboración con Colonias de Galeón . Cazalla de la Sierra (Sevilla).

- From SVQ. 2010. Bodega: Colonias de Galeón. Cazalla de la Sierra (Sevilla).

- Sablettes. 2004. Sauternes. (Francia).

La cata comenzó con un vino blanco: Stratus. Malvasía. 2012; elaborado con está variedad al 100% de cepas de pie franco. Vendimia manual y proceso de enfriamiento de la uva, estrujado y criomaceración durante 2-4 horas en depósitos especiales y ligera crianza sobre sus propias lías. De color amarillo pajizo con ribetes verdosos, brillante y cristalino. En nariz predomina la fruta tropical y flores blancas. Su paso por boca es fresco, untoso, sabroso y muy frutal, equilibrado y de acidez vivaz y elegante.

Bienteveo, es un vino tinto elaborado por José Luis Becerra Olmedo, propietario de la enoteca sevillana Tierra Nuestra y uno de los mayores entendidos en el mundo de los vinos en Andalucía. Este es su actual proyecto, después de adquirir unas dos hectáreas de viñedo en Almonaster la Real en la Sierra de Huelva.

Bienteveo. 2011; cuenta con una crianza de 10 meses en barrica de roble francés y americano, presenta un generoso color rojo picota con ribetes violáceos, en nariz es muy aromático, frutos rojos del bosque (zarzamora) y fruta confitada en armonía con los aromas de crianza, tostados, cacao y un sutil toque mineral. En boca es sabroso, franco, potente, frutal y de taninos sedosos, con un posgusto persistente y prolongado. Enhorabuena José Luis.

La cata se desarrollo en la terraza de la Peña Bética "El Clavel". Y el maridaje estuvo compuesto por un excelente queso de cabra, chacinas varias y un extraordinario potaje de garbanzaos, preparado para la ocasión por Pepe el cocinero de la peña.Al grupo de cata se incorporo un nuevo socio y amigo Luis Tapia que disfruto con el resto, de una cata un tanto peculiar, pues tres de los vinos catados, dos de Sevilla y otro de Huelva son la primera vez que salen al mercado, fue por tanto una auténtica primicia.

Fianza. Selección 2007. Elaborado con tempranillo, syrah y monastrell y con una crianza de 10 meses en barrica de roble francés. Sin duda un vino que sorprende muy gratamente. De Color cereza oscuro con borde granate, muy atactivo. En nariz es de alta intensidad y complejidad, al principio destaca la presencia de alcohol y frutas negras maduras del bosque, con buenas sensaciones a moras silvestre maduras, después de algunos meneos a la copa, el vino se abre a las especias (canela) y regaliz, al cabo de un rato la nariz es impresionante con una madera elegante. En boca es sabroso, potente con buena carga frutal y mucho equilibrio y buena estructura, taninos frutosos, el retronasal seductor sobresaliendo la fruta, el final es bastante largo y con mucha persistencia. Excelente vino.

12 Añadas de Apoloybaco. 2012. Nace para celebrar el XII aniversario de Apoloybaco en Internet. Es un vino elaborado con las variedades de Cabernet Sauvignon y Tempranillo, de unas cepas cuya edad media son de 12 años, es un vino tinto único y exclusivo de tirada limitada, con 12 meses en barrica de roble francés y americano. Muestra un elegante y sorprenderte color rojo picota con ribetes cardenalicios. Superlativo en nariz, de una excelente intensidad y complejidad aromática, frutos del bosque, zarzamora, grosella, y florales (violetas), en perfecta armonía con los tostados de su crianza, cacao, café, cedro, y sutiles toques balsámicos. En boca es una auténtica fantasía, cargado de exquisitas sensaciones, amplio, carnoso, envolvente de una excelente frutosidad, de taninos nobles y armoniosa acidez. Por vía retronasal aparece la fruta y notas especiadas, con un final persiste y prolongado.

Colonia de Galeón ha decidido homenajear a Sevilla y su Aeropuerto, embotellando un vino único e irrepetible, con sólo 2.000 exclusivas botellas con uvas seleccionadas de su cosecha de 2010. Cabernet Franc, Syrah, Merlot y Pinot Noir.

From SVQ. A400M. Es un vino que procede de uvas seleccionadas manualmente de viñedos en la que se practica una agricultura ecológica certificada CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica). Con 15 meses en barricas de roble francés y americano. De un precioso color rojo picota, con ribetes atejados. En nariz es intenso y de una gran complejidad aromática, confitura de frutos rojos, sotobosque, destacados toques balsámicos, regaliz, sobre un sutil fondo mineral. Su paso por boca es redondo, franco, muy sabroso, aterciopelado, aparece la fruta madura, con unos taninos presentes pero bien domeñados y golosos. Es un vino potente, bien estructurado y armonioso. Por vía retronasal destaca los aromas balsámicos y tiene un postgusto, prolongado y persistente.

Y para finalizar la cata, un típico vino de los llamados de Postre: Sablettes. 2004. Sauternes. (Francia), es un coupage de las variedades Semillón y Sauvignon Blanc, afectadas por el hongo denominado Botrytis cinérea o “Podredumbre noble”. De color amarillo dorado, en fase de oscurecimiento, pues esta llegando ya al final de su vida y se nota esa decadencia, aunque mantiene bien sus aromas a albaricoques y miel, y su equilibrada acidez y dulzor. Por tanto se pudo disfrutar de este singular vino francés tan afamados y prestigiosos.

ui

Manolo a parte de ser un aficionado a los vinos y formar parte del grupo, hace las veces de fotógrafo para inmortalizar estos báquicos encuentros.Una cata más, donde aparte de catarlos y saborearlos, seguro que aprendimos algo mas de este fascinante universo de los vinos.
Arriba