Apoloybaco, visita el Museo de la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco.

En el bello y dionisíaco pueblo de Briones, situado al noroeste de La comunidad autónoma de La Rioja, se encuentra lo que sin duda alguna es el mejor y mas completo Museo del Vino de todo el Mundo: El Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco.

Inaugurado en 2004, el Museo de la Cultura del Vino de la Fundación Dinastía Vivanco ofrece un paseo por la historia y la cultura del vino. Es una iniciativa privada que surge de la pasión por el vino de Pedro Vivanco Paracuellos, hijo y nieto de bodegueros. Y que cuenta también con el apoyo de sus dos hijos Santiago y Rafael.

El edificio que acoge el contenido museístico es obra del arquitecto Jesús Marino Pascual, sobre unas distinguidas trazas de la arquitectura tradicional de las bodegas de la comarca, ha levantado un edificio moderno, integrado en el entorno y de gran funcionalidad y versatilidad. De manera paralela a la construcción del contenedor, se llevó a cabo el largo y concienzudo trabajo de catalogación de las miles de piezas. Esta labor ha sido desarrollada por expertos en arte, arqueología, etnografía e historia del vino.

El Museo ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados que incluyen: cinco salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, Centro de Documentación de la Fundación, Sala de Conferencias, Aula de cata, Restaurante, Cafetería y Enotienda. Junto al edificio del Museo se ubica la colección de vides del mundo, la zona de aparcamiento, distintas zonas ajardinadas, un área de recreo infantil y extensos viñedos, todo ello enmarcado en el hermoso paisaje báquico que nos ofrece La Rioja.

Un grupo de socios de Apoloybaco tuvimos el placer en el otoño de 2013, de visitar estas extraordinarias instalaciones que significan un auténtico homenaje a la cultura del vino.

Comparte