Apoloybaco, lleva la música de jazz a Higuera de la Sierra.

El pasado nueve de marzo de 21013, la Asociación Apoloybaco organizó  una excursión a Higuera de la Sierra (Huelva), con un gran contenido «apolobaquiano». Ya que se visitó una destilería de anises y licores; Martes Santo, fundada en el año 1895 por D. Francisco Girón Pineda. Se disfruto de un pequeño pero intenso concierto de Jazz a cargo de un dúo liderado por la cantante Prado. Se visito un comercio de chacinas del pueblo, y se disfruto de una extraordinaria comida preparada y servida por el Restaurante Asador La Higuera.

En la excursión a este bello pueblo serrano, no faltó tampoco la visita al paraje de las Tobas, que es una roca caliza muy porosa, una variedad de limo, formada por la precipitación de carbonatos a partir de cuerpos de agua dulce a temperatura ambiente. A la ermita de San Antonio de Padua del siglo XVI, enmarcado en el tipo de iglesias del Renacimiento con arcos transversales. Y como no, al Museo de la Cabalgata, ya que su cabalgata de Reyes Magos, esta considerada una de las mejores del territorio español. La Cabalgata de Reyes de Higuera es la segunda más antigua de España, desde 1918, está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía e incluida en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.

 

Manuel Belchi, propietario de la destilería Martes Santo, da la bienvenida a los socios de Apoloybaco. Manuel explica a los excursionistas el funcionamiento de lo que es el corazón de la destilería: El Alambique.
En el interior de la destilería, el hijo de Manuel, ofrece a los socios y socias una degustación de los aguardientes y licores. En el patio de la destilería Martes Santo, un grupo de socios que disfruto de esta excursión enológica, jazzística, gastronómica y cultural.
En una mano la Torta Inglesa (producto típico de Carmona) y en la otra mano la copita de aguardiente Martos Santo. ¡ Cuidado Miguel no te «engollipes» que no es robao! Los socios y socias de Apoloybaco, adquiriendo en la tienda de Martes Santo los anises y licores.
María Jesús, guía turística de Higuera de la Sierra explicando detalladamente la formación del paraje de Las Tobas. Las Tobas de Higuera de la Sierra, otro capricho de la naturaleza, con un alto valor paisajístico.
En el interior de la ermita de San Antonio, María Jesús vuelve a explicar con todo lujo de detalles las características de la misma. Museo de la Cabalgata de Higuera de la Sierra, donde se resume el esfuerzo de todo un pueblo por hacer de su Cabalgata de Reyes un símbolo de su identidad.
En el interior del Museo de la Cabalgata, un recorrido por una parte importante de la historia de este pueblo desde inicio del siglo XX. ¡ Por fin! vamos a comer, en el asador restaurante La Higuera, un completo menú en el que destaca su «Carrillada con papás arrugas».
Restaurante La Higuera: Productos Ibéricos, Vinos y Jazz, un rincón ideal para disfrutar de la gastronomía serrana.
Juan Manuel de la Fuente, autor de este reportaje fotográfico, junto a su señora y al conductor del autobus.
Ah! también se realizó un sorteo entre los asistentes, una paletilla ibérica de bellota de Agroganadera Galyval de San Nicolas del Puerto y un estuche de vinos generosos de la prestigiosa bodega jerezana Emilio Lustao. Y a quién le toco? Recogiendo el premio bajo la atenta mirada de nuestros socios de Carmona (Sevilla) que representaban también a nuestra asociación hermana carmonense «Los Norios Tabernarios».
Con el café y las copas llegó el Jazz. Los propietarios del restaurante, Javier Repiso y Prado Fernández, guitarrista y cantante interpretando varias canciones. Diversas baladas cantadas en clave de jazz se deslizaron por el restaurante en la hora bruja de la sobremesa magníficamente interpretadas por Prado Fernández.
Sentimiento, pasión, buenos acordes y una excelente voz, las claves de este mini concierto de jazz, que pudieron disfrutar los excursionistas de Apoloybaco. Este ambiente musical favoreció que algunas socias y socios se arrancaran a cantar. En este caso prevaleció el Flamenco.
Flamenco, jazz, enología y gastronomía, sin duda alguna una jornada extraordinaria que se recordará con mucho cariño. Y para despedirse el himno de Andalucía interpretado por el coro rociero de Coría del Río (Sevilla).
Comparte