Apoloybaco, participa en las I Jornadas Técnicas, sobre itinerarios gastronómicos: Rutas del vino.

Con el título de «Paisajes con Sabor», la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha convocado las primeras Jornadas Técnicas de Trabajo sobre Itinerarios Gastronómicos, organizado y coordinado por la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de dicha Consejería. Celebrado con un extraordinario éxito el pasado 13 de marzo en un encantador marco como es el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, Málaga.

En palabras de su Consejero Rafael Rodríguez Bermúdez, «La apuesta de esta consejería hacia el Turismo Gastronómico no hace sino confirmar las grandes potencialidades de un sector cuyos cimientos están bien asentados y arraigados en la cultura andaluza y cuya versatilidad posibilita la creación de una oferta turística innovadora, fuerte y renovada que contribuye a la regeneración del empleo».

Los objetivos de las jornadas fueron entre otros: Ampliar la idea de Turismo Gastronómico con conceptos como «experiencias gastronómicas» y «Paisajes gastronómicos». Asentar las bases y criterios para la creación de rutas gastronómicas. Generar un espacio de encuentro para los distintos agentes implicados. Impulsar la creación de productos turísticos que rompan la estacionalidad. Incentivar la generación de sinergias para poner en valor turístico los recursos gastronómicos.

Las jornadas se estructuraron en una mesa redonda, cuatro mesas de trabajo especificas y un plenario con la exposición de conclusiones. Apoloybaco participó en la mesa: Andalucía, tierra de vinos: vinos, licores y derivados.

 

El alcalde de Archidona, D.Manuel Sánchez, dió la bienvenida a los asistentes y el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía D. Rafael Rodríguez inauguró las jornadas de Paisajes con Sabor. Mas de un centenar de profesionales del sector acudieron a estas jornadas que comenzaron con una Mesa Redonda: “Rutas con Sabor: Buenas prácticas en la planificación y comercialización de productos gastronómicos”
Julián Navarro (izquierda de la foto) junto a Rafael Salado, presidente y tesorero respectivamente de la Asociación de productores de vinos y licores de la provincia de Sevilla, participantes de estas jornadas, escuchando la intervención de Teresa Redondo, Directora Agencia de Viajes Bacus Travel. Comercialización de Productos Gastronómicos. La Consejería creará cuatro itinerarios gastronómicos para reforzar la competitividad de este segmento. Las rutas temáticas se centrarán en productos más representativos y estarán ligadas a los distintos entornos paisajísticos de Andalucía: tierra de vinos, dieta mediterránea, paisajes serranos y productos combinados del mar y del interior.
Intervención en la Mesa Redonda de la representante Ruta del Atún de Almadraba, Dña. Pepa Amado, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Conil (Cádiz). Y Fernando Hernández Rivas. Jefe de Acción, Inversiones y Oficinas de Turismo. Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía. Apoloybaco, que participo en la mesa de Andalucía Tierra de Vinos, propuso entre otras cosas que estas jornadas se trasladen a nivel provincial y comarcal con el objeto de unificar criterios para la creación de una posible Ruta del vino y que esta se llamase:»Rutas de los vinos y licores de la Bética».
En la Mesa Redonda también intervinieron: D. Juan Luis Ortiz Pérez. Secretario General Denominación de Origen Los Pedroches. Domingo Eíriz Martín. Vicepresidente Ruta del Jabugo. Representantes Ruta del Jamón Ibérico. Manuela González Mañas, Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, fue la moderadora de la mesa redonda y la encargada de clausurar estas Jornadas Técnicas.
Pilar Gutíerrez fue la presidenta de la Mesa: Andalucía Tierra de Vinos y la encargada de exponer las conclusiones de la mesa al plenario de estas jornadas. Rafael Salado (izquierda de la foto) propietario de Bodegas f. Salado de Umbrete (Sevilla) y Julián Navarro propietario de Bodegas Colonias de Galeón de Cazalla de la Sierra (Sevilla).
Manuela González Mañas (centro de la foto) junto a un grupo de participantes. El buen trabajo y profesionalidad del equipo técnico de la Consejería fue clave para el éxito de estas jornadas. Los alumnos del Hotel Escuela Convento Santo Domingo, ofrecieron a la finalización de las jornadas un pequeño Ágape en el que mostraron sus cualidades gastronómicas y restauradoras.
Comparte