Apoloybaco, visita a las Bodegas Liberalia en la D.O Toro.

Bodegas Liberalia, adscrita a la Denominación de Origen Toro, fue un proyecto ilusionante que con el transcurrir del tiempo se ha convertido en una realidad apasionante. Es una bodega de carácter familiar fundada en el año 2000 por Juan Antonio Fernández, ingeniero agrónomo que desde el año 1996 fue adquiriendo los viñedos, actualmente son unas 22 hectáreas de viñas con una edad entre 30 y 100 años, principalmente de la variedad Tinta de Toro. Cuentan también con las variedades autóctonas de uva Blanca: Moscatel de Grano Menudo, Malvasia y Albillo.

Bodegas Liberalia nació con un claro objetivo de elaborar y criar unos vinos genuinos, producidos con sumo cuidado, compaginando tradición con innovación, lo que han hecho que sus caldos obtengas ya importantes premios. Su nombre Liberalia es en honor a las antiguas fiestas romanas como homenaje al dios Liber (Baco).

 

Beatriz Fernández Pujo hija del Juan Antonio (propietario de la bodega), junto a los socios de Apoloybaco, enseñándoles parte del viñedo. Bodegas Liberalia cuenta también con unas extraordinarias instalaciones, equipadas con una tecnología avanzada.
La vendimia es manual, y todo el proceso fermentativo del vino, así como su conducción se hace en instalaciones de acero inoxidable y por gravedad. Entrada al «Torreón», lugar donde la cultura, el arte y el vino se funden a través de exposiciones (pintura, fotografía) y su observatorio de estrellas y de la fauna de la zona.
De izquierda a derecha, Manuel Humanes de los Reyes, Antonia López Maqueda, Antonia Lanchazo García y Antonio Baus Rodríguez, socios de Apoloybaco. Los vinos destinados a procesos de crianza y envejecimiento pasan a las barricas bordelesas de roble francés y americano que están ubicadas a 10 metros bajo el suelo.
Liberalia con la poesía y con la cultura en general, organiza foros culturales entorno a la pintura, la escultura, el teatro, la música y por supuesto la literatura. Beatriz Fernández muestra uno de los vinos elaborado por la bodega, el Liberalia Uno: vino blanco dulce obtenido por medios naturales de viñedos de 70 años de edad.
La mayoría de sus vinos llevan el nombre de Liberalia seguido de un número, el cero, el uno, el dos, etc. Liberalia por el dios Liber y la numeración fue idea de la madre de Beatriz, como la colonia Chanel. Pero también comercializan otras marcas como Enebral: vino blanco de verdejo. Ariane. un vino Espumoso. Cabeza de Cuba: tinto y Liber: Tinto. Algunos de estos vinos fueron degustados por Apoloybaco en su visita a esta apasionante bodega.
Comparte