Gran éxito del II Ciclo de Jazz y Cine de Apoloybaco.

Rotundo éxito de público el que tuvo el II Ciclo de Cine y Jazz de nuestra asociación. Desarrollado durante todos los miércoles del pasado mes de Julio en el patio de la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), el ciclo que lleva por título «Jazz en 35 mm», contó durante la proyección de sus cuatro películas con el local abarrotado, llegando incluso a agotarse el aforo (250 personas) en un par de días.

El ciclo de de Cine y Jazz se incluyó en la tradicional programación cinematográfica de verano «21 Grados» y tuvo la siguiente programación:

 

Miércoles, 4 de Julio: Quiero Vivir (1958) de Robert Wise

 

Bárbara Graham (Susan Hayward), es una prostituta, una juerguista, una traidora, una estafadora, una delincuente y mucho más… Pero ¿podría ser una asesina? Susan Hayward ganó en 1958 el Oscar a la Mejor actriz por su sensacional y angustiosa interpretación en esta historia conmovedora que nos mantendrá en un constante estado de suspense.

Arrestada por matar a una anciana viuda a golpes, Barbara Graham provoca en un principio a la policía al negarse a responder a sus preguntas. Pero cuando un presunto cómplice declara como testigo de la acusación, Graham insiste en su inocencia. Considerada culpable por la prensa y el público, Graham es declarada culpable y condenada a morir en la cámara de gas. A medida que se acerca la fecha de su ejecución, Graham intenta, desesperadamente, sacar la verdad a la luz y salvar la vida contra todos los pronósticos. Basada en hechos reales.

 

Miércoles, 11 de julio: Kansas City (1996) de Robert Altman

 

 Amor, crimen, juego, raza, política, crisis, pero, sobre todo, jazz de primera. Esos son los ingredientes que Altman mezcla en su particular marmita para sacar una película imprescindible para todos los amantes del jazz. Corren los años 30 y en Kansas City, concretamente en el Hey Hey Club, se está produciendo una particular batalla jazzística entre dos monstruos del saxo como son Lester Young y Coleman Hawkins, a la que asiste un jovencísimo Charlie Parker.

Así van sonando temas como Blues in the dark, Moten Swing, I Leith my baby o Yeah, man entre otros. Temas que van salpicando el desarrollo de una historia que tiene como leit motiv el intento de Blondie (Jennifer Jason Leigh) por conseguir que el hampón de la ciudad y propietario del club, Seldom Seen (Harry Belafonte), libere a su marido Johnny O’Hara (Dermot Mulroney), después de que este y un cómplice tuvieran la mala idea de atracar a un jugador que iba a dejarse si dinero al club de Seldom.

 

Miércoles, 18 de julio: Acordes y desacuerdos (199), de Woody Allen

 

 América, años 30. Emmet Ray es un genio del jazz, un guitarrista magistral que vive obsesionado por el legendario Django Reinhardt. Sin embargo, en cuanto baja del escenario, se convierte en un tipo arrogante, zafio, mujeriego y bebedor. En definitiva, aunque sabe que es un músico con talento, también sabe que su licenciosa vida, su tendencia a meterse en problemas y su incapacidad para comprometerse le impiden alcanzar la cima profesional y sentimental. Un día Emmet conoce a Hattie, una chica muda con la que empieza a salir.

«Acordes y desacuerdos» es un precioso homenaje de Woody Allen al jazz donde no disminuye la calidez y la calidad del cine de Allen, con el añadido de que es un guión escrito con amor hacia el jazz, la verdadera pasión de Woody Allen.

 

Miércoles, 25 de Julio: chico & Rita (2010), de Fernando Trueba

 

 En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.

Un  espectacular film de animación que traspasa las fronteras del género para mostrarnos una genial película llena de vida. luz, color y pasión. Fernando Trueba en la dirección y Javier Mariscal en la ilustración, dan vida a unos personajes que te harán pellizcar el corazón.

Todas las proyecciónes, dieron comienzo a las 22.30 horas en el Patio del CICUS, c/Madre de Dios, 1. Sevilla.

Comparte