Octubre 2010: IX Aniversario de Apoloybaco / II Encuentro Cultural / V Certamen Literario.

El viernes, 22 de octubre de 2010 tuvo lugar el II Encuentro Cultural Apoloybaco en el Pabellón Hassan II de la Isla de la Cartuja. Con la asistencia de más de 200 personas, se entregaron, en una espectacular velada, los premios «Apoloybaco 2010» de nuestra asociación, y los correspondientes a los ganadores del V Certamen Literario Apoloybaco. El que fuese Pabellón de Marruecos en la Expo 92 de Sevilla, acogio la celebración del II Encuentro Cultural Apoloybaco, un evento socio cultural que dio cobertura a la ceremonia de entrega de premios del V Certamen Literario Apoloybaco y a los Premios Apoloybaco 2010 en la modalidad de Jazz, Vinos, Literatura y Gastronomía que recayeron en:

Premio Apoloybaco de Jazz:
Club de Jazz y Escuela de Música, Jazz Corner.

Premio Apoloybaco de Vinos y Enología:
Bodega Colonias de Galeón.

Premio Apoloybaco de Literatura:
Institución Literaria Noches del Baratillo.

Premio Apoloybaco de Gastronomía:
Restaurante El Colmaito de Cai.

Asimismo y en el marco de dicho II Encuentro Cultural, que estuvo presentado por Eva Leal Gil, socia de Apoloybaco y directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla, nuestra asociación hizo entrega de los premios correspondientes al V Certamen Literario de Narraciones Breves y Poesía al que han optado 443 originales (242 de Narraciones Breves y 201 en la modalidad de Poesía) de escritores y poetas procedentes de todas las provincias españolas.

El escritor, Manuel Arriazu Sada (1952-Ablitas-Navarra) con la obra «Desalojo» en la modalidad de Narraciones Breves, y el poeta Ricardo Bermejo Álvarez, (1961-Fuente de Cantos-Badajoz) en la modalidad de Poesía con la obra «In Illo Tempore», recogieron personalmente los premios que fueron concedidos por un jurado de reconocido prestigio literario que fue presidido por el Catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla, Rafael de Cózar Sievert. El “Premio a la creación literaria sevillana”, lo recogió el poeta Francisco Basallote Muñoz, (1941-Vejer de la Frontera-Cádiz), residente en Tomares (Sevilla), por su poemario: «Arco de la luz».

Posteriormente a la entrega de premios, los invitados a la gala disfrutaron de una cena maridada con los vinos ofrecidos por gentileza del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. Cuatro prestigiosas bodegas de dicha zona vinícola, representaban al Consejo Regulador en la cena de gala: La Bodega Quitapenas; fundada en 1825 por D. Ramón Suárez y su esposa Dª. María Aguilar. De ellos cataremos un delicioso vino de licor seco: Sol Salero. Las Bodegas Dimobe, propiedad de Antonio Muñoz Cabrera, fundada a principios del pasado siglo XX, de la que cataremos el primoroso vino blanco El Lagar de Cabrera. De la Bodegas Viloria situada en las cercanías de la antigua ciudad romana de Acinipo en Ronda, cataremos su tinto crianza Lagarejo 2006, y por último las Bodegas Bentomiz, una empresa familiar fundada en 2003 por la pareja de holandeses André Both y Clara Verheij, nos daran a probar su espléndido vino dulce natural Ariyanas 2007, auténtico 100 % Moscatel de Alejandría. Un vino elegante y reconocido internacionalmente. Fueron personalmente estos últimos bodegueros quienes estuvieron presentes en la gala para tomar la palabra en nombre de Bodegas Bentomiz y del propio Consejo Regulador.

El Pabellón Hassan II parece sacado de un cuento de «Las mil y una noches» y para mimetizar ese ambiente, el grupo sevillano de Danza, «Las Bailarinas del Agua», realizaron dos soberbias coreografías alusivas al espacio escénico donde nos encontrabamos. Y tras la cena, y a los postres de la misma, llegó el jazz de la mano de dos extraordinarios artistas: el pianista cubano, Rafael Garcés, y la cantante sevillana, Carmen Cano. Reconocidos internacionalmente, pianista y cantante, fusionaron con un atractivo estilo la música cubana, los sonidos negros del jazz y el flamenco. Todo un gran espectaculo.

La Fundación Persan, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Restaurante Enrique Becerra, Giralda TV y el CRDO de Málaga, patrocinaron la celebración de este II Encuentro Cultural Apoloybaco.

Comparte