VINOS

Vino del Mes: Enero 2014

Comenzamos un nuevo año, y, no hay nada mejor que iniciarlo con un buen brindis para que todos los astros se conjuren a nuestro favor y hagan del 2014 un año venturoso.

Y para ese brindis, os queremos recomendar un sugestivo vino espumosos; un cava. La zona de producción del Cava la integran en la actualidad 160 municipios ubicados en siete Comunidades Autónomas: Cataluña, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura y Valencia. Sin duda alguna la zona vinícola del Penedés es la que concentra la mayor producción de éste vino, destacando la villa de Sant Sadurní d’Anoia, con más del 70% de la producción anual. De este hermoso y «báquico» municipio catalán es la bodega – Gastón Coty – que elabora el cava que os recomendamos para este mes de enero, un delicioso Brut Nature.

La clasificación de los cavas en función del azúcar residual que tengan, es el siguiente: Brut Nature; entre 0 y 3 gramos de azúcares por litro. Extra Brut; hasta 6 gramos de azúcares por litro. Brut; hasta 15 gramos de azúcares por litro. Extra Seco; entre 12 y 20 gramos de azúcares por litro. Seco; entre 17 y 35 gramos de azúcares por litro. Semi Seco; entre 33 y 50 gramos de azúcares por litro. Dulce; más de 50 gramos de azúcares por litro.

> Aire de l’Origan Brut Nature 2009. Elaborado con las variedades de Macabeo 50%, Parellada 10%, Xarel.lo 30% y Chardonnay 10%. con una crianza de un mínimo de 28 meses en rima en las cavas.

Se trata de un cava reserva, que su peculiar método de toma de espuma en los primeros meses de crianza, da unos resultados únicos. Consiste en un removido en pupitre durante los primeros meses de la toma de espuma -5 en el caso del Brut Nature- que pone en contacto toda la superficie de líquido con las levaduras, realzando su complejidad aromática. Continua el proceso en rima hasta los 28 meses en los que se procede a su removido final.

Muestra un distinguido color amarillo pajizo, con ribetes verdosos. La burbuja es fina y constante un bello rosario que finaliza en una elegante corona. En nariz es complejo e intenso, claros aromas frutales, cítricos, herbáceos y florales, todo ello envuelto en sutiles perfumes tropicales y sobre un fondo de pastelería y una suave fragancia láctica.

En boca es fresco, suave, seco, con una extraordinaria integración del carbónico, que refuerza su frescura. Es equilibrado de una vivaz acidez, largo y con ciertos recuerdos tostados. Es recomendable servirlo entre 6º y 8º C. Un vino para acompañar la comida de principio a fin.


L’Origan Cava es el nombre de la bodega de Gaston Coty, fue edificada en 1906; el mismo año en que François Coty, el creador de la perfumería moderna, presentó su revolucionario perfume L’Origan.

Es la más antigua del casco urbano de Sant Sadurní d’Anoia. Dispone de unas instalaciones de 1.286 m², de los cuales 928m² son subterráneos con techos abóbedados en varias cavas, consiguiendose una temperatura estable entre 18 y 20 grados, una penumbra total, así como la falta de ruidos y vibraciones. Una de las cavas se utiliza en la guarda de diferentes añadas de vinos varietales y ensamblajes.

Desde esta sosegada penumbra, Manuel Martínez, profesional con una larga experiencia mas de 32 años, en el mundo del vino y del cava, y con la ayuda de su hijo Carlos, nos ofrece sus cavas de autor, para la elaboración de los cuales se han recuperado métodos ancestrales de crianza y elaboración.

Dirección: Avernó, 30 – 08770 Sant Sadurní d’Anoia. Teléfono: +34 938 183 602

E-mail: lorigan@lorigancava.com

Página web: http://www.lorigancava.com/

Comparte