VINOS

Vino del Mes: Octubre 2013

Un nuevo vino ha nacido en Sevilla: From SVQ. A400M, de la cosecha 2010, sus creadores Elena Vigueras y Julián Navarro propietarios de Bodegas y viñedos Colonias de Galeón, situadas en Cazalla de la Sierra en pleno corazón del Parque natural de la Sierra norte sevillana.

SVQ, un vino tinto de «altos vuelos», despega en un año que se cumplen varias efemérides relacionadas con la Aeronáutica y la Aviación sevillana. Construcciones Aeronáuticas, la antigua CASA, que integro a la extinta Hispano Aviación del sevillanisimo barrio de Triana, hoy forma parte del poderoso complejo aeronáutico Airbus; acaba de cumplir 90 años. Sevilla y la Industria Aeronáutica, han formado un maridaje espléndido. Muchas vendimias han pasado desde que aquellas modestas instalaciones del viejo aeropuerto, inauguradas el 13 de julio de 1933 para acoger el vuelo del dirigible Graf Zeppelín, pasara a ser lo que es hoy, uno de los grandes aeropuertos de España.

Es por ello que ahora, la Bodega Colonia de Galeón ha querido, ofrecer a esa Sevilla que tiene el acrónimo SVQ en las tarjetas de embarque de su aeropuerto, un vino especialmente embotellado para la ocasión.

Colonia de Galeón ha decidido homenajear a Sevilla y su Aeropuerto, embotellando un vino de cuidada selección, único e irrepetible. SVQ, será sin duda un vino extraordinario, del que se hará una única edición con sólo 2.000 exclusivas botellas con uvas seleccionadas de su cosecha de 2010 (el mismo año que se cumplió el Primer Centenario de la Aviación en Sevilla).

From SVQ. A400M. Es un vino que procede de uvas seleccionadas manualmente de viñedos situados en las laderas de Sierra Morena en Cazalla a unos 700 metros de altitud, en la que se practica una agricultura ecológica certificada CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica). Vendimiadas especialmente para la ocasión y que han reposado 15 meses en barricas de roble francés y americano para formar una espléndida armonía en forma de coupage con cuatro variedades de uvas nobles, Cabernet Franc, Syrah, Merlot y Pinot Noir.

De un precioso color rojo picota, con ribetes atejados. En nariz es intenso y de una gran complejidad aromática, confitura de frutos rojos, sotobosque, destacados toques balsámicos, regaliz, sobre un sutil fondo mineral. Su paso por boca es redondo, franco, muy sabroso, aterciopelado, aparece la fruta madura, con unos taninos presentes pero bien domeñados y golosos. Es un vino potente, bien estructurado y armonioso. Por vía retronasal destaca los aromas balsámicos y tiene un postgusto, prolongado y persistente. Sin duda alguna un vino de alta calidad y por supuesto de «Altos Vuelos». Un vino para tomar y guardar.

SVQ es un vino con raíces, con historia, que busca maridar dos actividades muy arraigadas en la Sevilla del Siglo XX: el cultivo de la vid y la aventura aeronáutica. Dos pasiones ancestrales que tienen en común haber hecho de Sevilla un lugar conocido en el mundo. A esos hombres y mujeres que con su esfuerzo han hecho posible que la aeronáutica sevillana se sitúe en la vanguardia del siglo XXI, uno de cuyos ejemplos será la entrega próximamente del Airbus A400M, va dedicado este vino.

En el marco de la IV Muestra de los vinos y licores de la provincia de Sevilla, celebrado el pasado mes de septiembre, tuvo lugar la presentación y puesta de largo de este extraordinario vino que esta llamado a convertirse en un punto de inflexión en la elaboración de los vinos de calidad andaluces y a ser uno de los grandes vinos tintos de la geografía española.

Su presentación que tuvo lugar en el incomparable escenario que ofrece la terraza de la Casa de la Provincia de Sevilla, bajo la alargada silueta de la Giralda, esa «caña de arte y sabiduría» como la definió el gran poeta y premio nobel Juan Ramón Jiménez; lo hizo al ritmo de Blues, el blues del «Guadalsissipi» interpretado magistralmente por el Blusman sevillano Little Boy Quique.

Desde Apoloybaco, que también estamos de efemérides en este mes de octubre, pues cumplimos nada mas y nada menos que doce años en Internet y que tuvimos la suerte y el placer de deleitar nuestro sentidos con el vino, el blues y esa pluscuamperfecta estampa que compone la Catedral, la Giralda y la mágica noche sevillana, queremos recomendaros From SVQ. A400M.

Mas Información:

Tel: 607 530 495

Web: www.coloniasdegaleon.com

Comparte