VINOS

Vino del mes: Julio 2012

Para este mes de julio os queremos recomendar dos vinos tintos, que muestran una singularidad que los hacen diferentes de la mayoría de vinos tintos de nuestro País. Esa particularidad consiste en su crianza 100% en barricas de roble español, en las denominaciones de origen Ribera del Duero y en Toro.

Este roble español es el Quercus Petraea de Navarra en el valle de Aezkoa. Los análisis de laboratorio efectuados sobre el mismo sorprenden en sus resultados de manera especial en dos aspectos:

El contenido tánico en elagitaninos es más alto que el de la madera de roble americano, y más bajo que el de las maderas francesas estudiadas. La consecuencia directa es el respeto por la fruta. Aunque lo más sorprendente, se ha encontrado en cata: Dotado de una alta capacidad aromática, nos regala abundantes notas amables del tipo dulce, maduro, goloso y envolvente.

Las Bodegas Liba y Deleite son las propulsoras de esta mas que interesante iniciativa y como ellos mismo dicen «Hemos descubierto en el Roble Español Navarro, el anhelado equilibrio para el aporte de la madera, respeto a la variedad y toque amable de la barrica».


Acontia’06 roble español; de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Elaborado con la variedad 100% Tempranillo. Despalillado y encubado en depósitos de acero inoxidable con tres remontados diarios y fermentación alcohólica controlada. La maloláctica en barrica de roble español y crianza de 6 meses en barricas también de roble español 100% y otros seis meses de afinamiento en botella antes de salir al mercado. De color rubí, cubierto, limpio y brillante. En la nariz es intenso con frescos aromas de frutas rojas y negras: cereza, fresa, mora. El envejecimiento en barricas de roble español le confiere olfativamente unas notas altas de torrefacto y vainilla, que redondean la nariz. En boca es vivo, con importante peso de fruta, redondo y de buena estructura, final largo y retronasal llena de matices.

Acontia’06 roble español; de la Denominación de Origen Toro. Elaborado el 90% de Tinta de Toro y el 10% Garnacha. Despalillado y encubado en depósitos de acero inoxidable con tres remontados diarios y fermentación alcohólica controlada. La maloláctica en barrica de roble español y crianza de 6 meses en barricas también 10% roble español y otros seis meses de afinamiento en botella antes de su comercializacion. Presenta un intenso color rojo con destellos violáceos, ricos y sutiles aromas de cerezas y arándanos sobre fondo de torrefacto y especies. En boca es suave, cremoso, bien estructurado de taninos elegantes, por vía retronasal aparecen notas de fina madera y con un final prolongado.


Bodegas Liba y Deleite, pertenecen al Grupo Cepas & Bodegas. Fue fundada en el año 2006 y elaboran vinos en la D.O. Ribera del Duero, aquí cuentan con unas 30 hectáreas de Temparnillo y Cabernet Sauvignon y en la D.O. Toro con 40 hectáres de las variedades Tinta de Toro y Garnacha. Sus instalaciones son modernas, funcionales y con las últimas incorporaciones tecnológicas, su parque de barricas lo componen unas 500 barricas de robles español de tostado medio. Con una capacidad media anual de producción de unas 300.000 botellas.

Enólogo en bodega de Toro: Abdón Segovia. Enólogo en bodega de Ribera del Duero: Juan Ayuso. Directora de mezclas y calidad: Teresa Geijo (Socia fundadora, Sumiller experta en vinos tintos de Tempranillo desde 1992).

Dirección: Paseo de Zorrilla, 77 – 3º Dcha. 47007 Valladolid. Teléfono: 983 355 543

E-mail: acontia@acontia.es. Web: www.acontia.es

En la actualidad Bodegas Liba y Deleite cuenta con Distribuidores y comerciales propios en 16 Provincias, gracias a los cuales ACONTIA se encuentra en establecimientos de gran prestigio como por ejemplo en 46 puntos de venta en Madrid, entre ellos, en los restaurantes Zalacaín, Urrechu, Asador Ondarreta, El Qüenco de Pepa, La Vaca Argentina, Asadores Frontón, Goizeko Wellington, Ramón Freixa, etc., en tiendas como Bodegas Santa Cecilia, Bodegas Joaquín Cuesta, Establecimientos Plaza, etc. En 17 establecimientos en Valladolid, como en La Brasería Poniente, Fiesta-Aquarium, Mesón Duero, Enoteca El Lagar, etc. En el Parador de Zamora, NH Ribera del Duero, Hotel Rey Don Sancho, en Zamora en restaurante El Mesón, El Colmado, Bar La Reja, tiendas La Abacería de Productos Zamoranos, La Vinacoteca, etc., en las tiendas Tierra Nuestra en Sevilla y Huelva… hasta sumar más de 110 establecimientos en el territorio nacional.

Comparte