VINOS

Newletter_vinos_201207_03


Catadores de prestigio nacional e internacional se reunieron en Córdoba para determinar los ganadores de la 13 cata-concurso internacional Eco-racimo y de la 11 cata-concurso internacional Eco-trama, que reconocen a los mejores vinos y aceites de oliva ecológicos.

Respecto a Eco-racimo, que premia los mejores vinos, se certificaron 107 recepciones de muestras procedentes de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Valencia, Andalucía, La Rioja, Cataluña, Navarra, Baleares, País Vasco, Aragón y Castilla León.

Ambos certámenes, que organizan la Diputación de Córdoba, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y la Asociación de Empresas con Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA), se establecen como los concursos internacionales de referencia en España en su ámbito. El jurado de este concurso, dirigido por la enóloga cordobesa Rocío Márquez, se componía de Jesús Flores, José Luis Murcia, Jonatan Armengol, Bartolomé Sánchez, Fernando Pérez, Isabel López, Pilar Ramírez, Miguel Cruz, Eustaquia Cortes, Margarita Lozano, Pilar Soto, Mónica Muñoz, José Casal, Jaime Bermúdez, José Luis Casado, Juan Manuel Ruiz, Mara Sánchez, Lola Capel, Virginia González.

Los ganadores fueron: Piedra luenga Bio Fino 2002, de Bodegas Robles. Junto a Laudum crianza nature 2009, de Bodegas Bocopa, Tinto envejecido en barrica 2006, de Bodegas Garmendia. Reserva marti, 2007 de la Bodega Albert I Noya. Aroa Gorena selección 2008, de Bodegas Aroa. Lezaun Tempranillo 2011, de Bodegas Lezaun. Laudum alta expresión 2010, de Bodegas Bocopa. Y Azpea de Bodegas Azpea.

Respecto a los aceites resultó ganador absoluto con el premio Diputación el aceite de la finca La Torre de Bovadilla (Málaga). Además, se concedieron cinco segundos premios a los siguientes aceites: Ol Premium, aceite de las Sierras Subbéticas de Córdoba; Primio Bio de Sicilia (Italia); LA organic oro intenso y LA organic oro suave de La Amarilla de Ronda (Málaga); Rincón de la Subbética Hojiblanca de Almazaras de la Subbética de Carcabuey (Córdoba). En Eco-trama se han recabado este año 36 muestras de aceites ecológicos procedentes de siete regiones españolas: Andalucía, La Rioja, Murcia, Cataluña, Valencia, Castilla La Mancha y Navarra, así como muestras procedentes de Italia.

ECO – RACIMO 2012
OTRAS NOTICIAS DEL VINO Y LA ENOLOGÍA
Comparte