VINOS

Vino del mes: Mayo 2012

Para este mes de mayo os queremos recomendar un vino especial, un vino cargado de leyendas y por tanto de controversias, pero sin duda alguna, un vino único en el mundo y un vino fruto de los «caprichos» de Baco. Nos referimos al vino generoso Palo Cortado, su zona de producción se localiza solo en Andalucía, siendo el Marco de Jerez, quizás la mas característica.

El Consejo Regulador de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar define al Palo Cortado como «Vino de gran complejidad que conjuga la delicadeza aromática del amontillado y la corpulencia en el paladar del oloroso». Pero por encima de esta definición de carácter organoléptico, es importante señalar que el Palo Cortado es un vino que no se elabora, sino que «sucede» en la bodega, es casi un capricho que ocurre en la bodega, por motivos, que aún hoy día son difíciles de explicar ( singularidades de la bota, predomino de ciertas cepas de levadura, fluctuaciones en el velo de flor, peculiaridades de la fermentación alcohólica, etc). Todo ello confiere a estos vinos un sello de exclusividad, pero una exclusividad casi celestial, y si encima es un Palo Cortado viejo, entonces desaparece el casi, como el que aquí recomendamos, certificado por el comité de cata del Consejo Regulador como V.O.R.S «Vinum Optimum Rare Signatum» (Vino Seleccionado como Optimo y Excepcional), con una vejez media de mas de 30 años.


> Urium Palo Cortado V.O.R.S.; de Bodegas Urium en Jerez de la Frontera (Cádiz). Elaborado con la Palomino Fino en tierras de albariza de Jerez superior, con una crianza oxidativa de mas de 30 años en botas de roble americano, certificado por el Comité de cata del Consejo Regulador. Su graduación alcohólica es de 19% vol.

Muestra un bonito color castaño con ribetes cobrizos, De una gran complejidad e intensidad aromática, avellanas tostadas, notas de ebanistería, fruta escarchada, naranja, tabaco, trufa, una auténtica noria de aromas y perfumes. Su paso por boca es una explosión controlada de sabores, muy redondo y potente a la vez, envuelve todo el paladar con cierta calidez y evocando frutos secos y toques salinos, con final muy proporcionado y sobre todo persistente.

Un Palo Cortado para disfrutarlo con todos los sentidos, una curiosidad y un capricho enológico, que aunque marida con infinidad de platos, es preferible tomarlo solo, bueno solo gastronómicamente hablando, es ideal para compartirlo con una buena compañía. La temperatura de servicio debe rondar los 14º C.


Bodegas Urium; situadas en el casco histórico de Jerez, entre la iglesia de Santiago y la basílica de la Merced, ha sido el sueño alcanzado de Alonso Ruíz y su hija Rocío, aunque ellos son de Moguer (Huelva), estaban empeñados en contar con una bodega jerezana y en el año 2009 la encontraron; un casco de bodega con algo mas de 500 botas con unas soleras viejísimas.

Lo que les ha permitido salir al mercado con unos vinos extraordinarios, pues cuentan con los cuatro tipos de vinos (Amontillado, Oloroso, Pedro Ximénez y Palo Cortado) calificados por el Consejo Regulador con la categoría de V.O.R.S., realizando sacas anuales limitadas y numeradas. También elaboran un exelente Fino en Rama y una deliciosa Manzanilla Pasada

Comparte