LITERATURA

Mayo 2021: El Huerto de Emerson, de Luis Landero.

Título: El Huerto de Emerson.

Autor: Luis Landero

Literatura librodelmes 052021 portada

Un sorprendente libro que atrapa con facilidad desde el principio al final. En palabras del propio Landero, este libro es un paseo por el bosque del tiempo ya vivido, unas memorias repartidas en capítulos de temática distinta pero fondo igual. El libro que quiero recomenda para este mes de mayo, trata de eso, de recuerdos. De los recuerdos, que Luis Landero maneja como pocos lo hacen, transformándolos en alimento para nuestras almas y nuestra mente. El huerto de Emerson (hay que leerlo para conocer el origen del título) es en esencia un reflejo mas de Landero. En alguna página se puede leer sobre su miedo, sus dudas acerca de la gloria literaria, del perdurar en el mundo más allá de la vida a través de tus obras, en este sentido me recuerda el espiritu de algunos escritores del Renacimiento, como Gerolamo Cardano en su libro «De popia Vita», donde una y otra vez insiste en que su obra lo trascienda mas allá de su muerte. Y esto es un granito más en apoyo a su causa.

Si bien es cierto que ya tiene suficiente como para ser alguien del que se hable mucho en aulas, bibliotecas, librerías o clubs de lectura futuros también reconozco que prefiero no decirlo muy alto no sea que me oiga y pare. Landero nos presenta en El huerto de Emerson sus dudas como escritor, seguro que también como persona, los miedos que lo han ido acompañando a lo largo de los años, las veces que ha sentido que eso de escribir se terminaba, hasta llegar el momento en que las musas aparecen, en que se encuentra la grieta por donde entra la realidad, porque como dice él mismo, solo necesita un poquito de realidad para escribir. Pero también leemos aquí sobre su familia, sobre las historias contadas a la luz de un fuego en su pueblo natal ( cubierta del libro), sus lecturas de niño, sus aficiones, su amor y añoranza por lo rural. Probablemente sea eso, que consigue que sus recuerdos los hagas tuyos y que vivas a través de sus palabras una vida que no ha sido la tuya pero que podría haberlo sido. Todo libro nuevo de Landero es motivo de celebración, y qué mejor forma de celebrarlo que leyéndolo. Os invito clara y rotundamente a ello. Creo que no os decepcionará.

Literatura librodelmes 052021 autor

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz 1948). Procedente de una familia campesina, pasó los primeros años de su vida entre su localidad natal, y la vecina finca de Valdeborrachos, propiedad de su padre. En 1960, tras vender parte de la finca, la familia trasladó su domicilio a un piso del barrio de la Prosperidad (Madrid). Luis comenzó a trabajar desde los catorce años en diversos oficios: aprendiz en un taller mecánico, recadero en una tienda de ultramarinos, auxiliar administrativo en Clesa, Central Lechera… La muerte de su padre en 1964 dio alas al joven para dedicarse profesionalmente a la guitarra flamenca: junto a su primo fue guitarrista acompañante de diversos cantantes durante algunos años. Aproximadamente por esta época, y a pesar de haber tenido una niñez en la que los libros estuvieron ausentes, comenzó una afición casi obsesiva por la literatura que ya no abandonaría nunca nunca.

Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante de Filología Francesa. Fue profesor de Lengua y Literatura españolas en el instituto Calderón de la Barca de Madrid, en la Escuela de Arte Dramático de la misma ciudad y en la Universidad de Yale. El éxito de su primera novela, Juegos de la edad tardía, publicada cuando su autor contaba más de cuarenta años, le sirvió para poder dedicarse a la escritura de una obra de la que la crítica ha destacado sus raíces cervantinas y el uso de un lenguaje cuidado y denso tras una aparente sencillez. En su honor se dio nombre al Certamen Literario de Narraciones Cortas Luis Landero, que se convoca a nivel internacional para todos los alumnos de secundaria de los países hispanoparlantes.

Comparte