LITERATURA

Septiembre 2015: «El hundimiento», de Manuel Vilas.

Título: El hundimiento.

Autor: Manuel Vilas.

 

Manuel Vilas identifica la poesía con el amor eternamente no correspondido. En El hundimiento, poemario con el que ha obtenido el Premio Generación del 27, nos presenta una obra repleta de vivencias, de sensaciones profundas, donde cala la angustia en ocasiones, las escenas impactantes en otras, la palabra trabajada y buscada, la desazón, los fantasmas que asoman y disuelven la realidad con más realidad, como ocurre en los sueños. En sus poemas habitan personas, seres concretos que desenvuelven instantes, una ocasión, un verso, un reproche, un silencio, un dolor incesante.

Leer El hundimiento deja señales en el lector como trazos de tiza en la pizarra difíciles de borrar, es un poemario con fuerza, escrito desde la más profunda visión de su autor, de su vida y el mundo que la rodea, Dios y una España desanimada incluidos.

La música y los músicos también están presentes, figuras concretas de esta creación, algunos relevantes ataviados por la destrucción y la muerte.

 

 

Manuel Vilas nos ofrece un poemario devastador, muy personal e interesante donde demuestra que la poesía es mucho más amplia de lo que parece, que da cabida a temas en principio pensados poco poéticos, y que trabaja y elabora con la precisión del pescador que repara la red que ofrecerá al mar y a sus presas. Más que recomendable.

Comparte