LITERATURA

Febrero 2006: «La regla del juego», de José Luis Pardo.

Título: La regla del juego.

Autor: José Luis Pardo.

Este libro no pretende ser una introducción a la filosofía,

sino una iniciación en ella y, por lo tanto, una forma de recorrer

desde nuestro presente sus problemas cardinales.

José Luis Pardo.


 

En www.apoloybaco.com no acostumbramos a recomendar libros de ensayos, quizás porque entendemos la literatura desde el ámbito o la mirada más alejada de la investigación, y más cercana al género de la novela o la poesía. Pero este mes de febrero queremos hacer una excepción y hablaros de este magnífico trabajo de José Luis Pardo titulado La regla del juego, galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2005.

Y es que en él encontramos la exposición de reflexiones que no nos dejan indiferentes, exposiciones como la magistral teoría de que a lo largo de nuestra vida nuestras actuaciones con los demás no son más que un juego, un juego a través del cual buscamos desesperadamente aprender a vivir y saber un poco más. Los problemas y las preocupaciones de los hombres son, han sido y serán siempre las mismas, independientemente de la época histórica en la que enmarca su existencia; la sociedad hipercivilizada actual o la sociedad antigua donde Aristóteles o Platón exponían también sus teorías sobre la vida y los hombres.

Un texto altamente recomendable que nos ayudarán a entender, en la medida de lo posible, muchas de las situaciones en las que nos encontramos en nuestro día a día, apenas las observemos con detenimiento.

 

Nacido en Madrid en 1954, es profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Además de su labor docente y de colaborar en medios de la prensa escrita como El País, también ha traducido a filósofos contemporáneos de la talla de Deleuze, Serres, Debord o Lévinas.

Desde su primer libro, Transversales. Textos sobre los textos (1978), y a lo largo de una trayectoria que incluye ensayos como Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar (1991), Las formas de la exterioridad (1992) -finalista del premio Nacional de Ensayo-, La intimidad (1996), Estructuralismo y ciencias humanas (2001), o Palabras cruzadas: una invitación a la filosofía (2002), este último escrito en colaboración con Fernando Savater, José Luis Pardo ha demostrado una verdadera vocación por ejercitar esa manera especial de emplear el pensamiento que denominamos filosofía.

Esta vocación sigue presente en su última obra, La regla del juego, en la que trata de encontrar la pauta lúdica que guía las innumerables actividades de nuestra vida cotidiana. Al hilo del tiempo y del sentido, el autor va tejiendo un apasionante discurso que engloba apreciaciones pedagógicas, análisis político y un recorrido por la historia universal del pensamiento, desde Sócrates, Platón o Aristóteles hasta Nietzsche y Spinoza, sin olvidar un examen crítico acerca de los problemas actuales de la juventud o el mercado laboral.

Comparte