LITERATURA

Julio 2005: «Viaje en autobús», de Josep Pla.

Título: Viaje en autobús.

Autor: Josep Pla.

Hay que viajar para descubrir con los propios ojos que el mundo es muy pequeño, y por tanto, que es absolutamente necesario hacer un esfuerzo para dignificar la visión hasta llegar a ver las cosas en grande.

[…]

No hay nada como alejarse un poco para curarse de la psicosis de la proximidad, de la deformación de la proximidad, de la que todos estamos atascados.



 

Es época de viajar. Para los españoles el verano es el mejor momento para desplazarse a otros lugares (ciudades, playas, montaña,…) distintos a donde desarrollan su vida cotidiana, quizá ansiosos de conocer, aprender, ampliar su visión del mundo y de las cosas, o quizás huyendo de no sabe qué hacia no sabe dónde ni como. Lo que sí es cierto es que viajar, lo que es el hecho aislado en sí mismo, se produce de una manera totalmente diferente que hace apenas sesenta años, donde -como dice nuestro autor Josep Pla- el españolito sólo tenía tres motivos para viajar: la peregrinación a Lourdes, la luna de miel o los negocios.

En este maravilloso libro escrito entre 1941 y 1942, donde el autor nos cuenta sus andanzas en varias provincias catalanas tras la posguerra, encontraremos la esencia misma del hecho de viajar: aprender a conservar, a conversar, a mirar y a ser más tolerantes.

Feliz viaje literario.

 

 

 

Josep Pla nació en Palafrugell en 1897 y murió en Llofriu, Girona, en 1981. Estudió derecho en Barcelona y muy pronto empezó a practicar el periodismo. Fue redactor de Las Noticias, La Publicitat y La Veu de Catalunya y corresponsal en Francia, Italia, Alemania, Rusia, Inglaterra, Suecia y Grecia. En 1939 dirigió La Vanguardia y poco después inició un largo retiro en su casa de Llofriu, desde donde colaboró en la revista Destino. Publicó en lengua catalana y castellana una monumental obra que recorre los géneros de la biografía, el retrato, el libro de viajes, el dietario, las crónicas políticas y literarias, el ensayo y la novela. Sus Obras completas en catalán, que se inician con el diario de juventud El Quadern gris (escrito en 1918), se publicaron entre 1966 y 1988 y ocupan 45 volúmenes. Es, sin duda alguna, la referencia más importante de la literatura catalana.

Comparte