JAZZ

Disco del Mes-Junio de 2015: «Live at the Regal», de B. B. King.

bb-kingEl reciente fallecimiento de B. B. King ha sacudido los corazones y la memoria musical de todos los que en este planeta amamos la música negra. Con él se va uno de los grandes creadores y fundadores del blues, un músico que creó un nuevo lenguaje con la guitarra eléctrica y que elevó a la cima el género del blues dotando a este género del soporte esencial para todo lo que vino después en la música popular del Siglo XX.

Se va algo más que un simple músico. Porque B. B. King, muerto a los 89 años, representaba un modo de vida y de creación musical en Estados Unidos y una forma inigualable de tocar en directo aún en las precarias condiciones de salud de los últimos tiempos. Cuando B.B. King se subía a un escenario siempre pasaba algo extraordinario y su enorme capacidad para conectar con el público, su arrolladora fuerza en el directo y su talento con la guitarra, fueron algunas de sus cualidades que le acompañó durante toda su vida.

Diagnosticado de diabetes desde hacía más de dos décadas, estuvo en la carretera de ciudad en ciudad hasta el pasado mes de Octubre cuando su estado de salud empeoró notablemente.

En memoria del «Rey del Blues», en memoria del Blues de Memphis, y a la memoria de un músico extraordinario, la sección de jazz de Apoloybaco trae a la sección de «Disco recomendado del mes» de Mayo, a uno de los discos más emblemáticos de la vastísima discografía que B.B. King nos legó durante toda su carrera.

Y lógicamente ese disco no podía ser otro que un álbum en directo, allí donde B.B. King se sentía verdaderamente el «Rey» del blues, cuando tocaba los acordes de su inseparable «Lucille», la guitarra Gibson que le acompañó toda su vida. Con su voz aguda y el poder de su guitarra, B.B. King era el eslabón adecuado entre el blues rural del Mississippi y el blues urbano de Chicago, las dos grandes corrientes por donde ha discurrido el jazz desde su génesis hasta el Siglo XXI.

«Live at the Regal», fue grabado en directo en el Teatro Regal de Chicago el 21 de Noviembre de 1964, es decir hace más de cincuenta años años y ni el paso del tiempo, ni la incorporación a la música de blues de elementos técnicos novedosos, le han quitado un ápice de actualidad y vigencia a sus discurso musical. B.B. King se ganó en aquel concierto la fama que luego le precedió para toda su carrera y su show fue toda una exhibición de cómo conectar con el público hasta convertirse en un auténtico showman a partir de entonces.

«Live at the Regal» está considerada como uno de los 10 mejores álbumes de blues jamás registrado y en el año 2005, el Congreso de los Estados Unidos lo seleccionó para ser conservado para la posteridad en el Registro Nacional Sonoro en la afamada y prestigiosa Biblioteca del Congreso.

Aquel concierto de Chicago le cogió en su momento de plena madurez marcada por la perfección técnica y hasta una garganta que aún le permitía jugar con falsetes y en Live at the Regal están las canciones que le han acompañado la mayor parte de su carrera, las que en apenas tres minutos de duración media consigue condensar el espíritu de aquellos esclavos que lloraban sus penas entre el algodón. En este disco está su celebre: Everyday i have the blues, o «Worry, Worry» el pico más alto de su show, donde King te atrapa con su improvisación en un increíble solo de guitarra. Son seis minutos absolutamente magistrales. Y tampoco falta su eterno lamento de It’s only my fault. Y también un tema fijo en su repertorio desde entones, el famoso: How blue can you get?, La marca de la casa.

Un disco imprescindible no sólo de blues, sino de cualquier género musical.

Biografía de B.B King, en Apoloybaco

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Duke Jethro Piano Sello discográfico: MCA RECORDS
Sonny Freeman Batería Fecha de grabación: 21 de Noviembre de 1964
Kenny Sands Trompeta Lugar de grabación: Regal Theatre (Chicago)
Bobby Forte y Johnny Board Saxos Número de serie: LP – CH 86
Leo Lauchie Bajo Número de temas: 10
B. B. King Guitarra, voz y líder
TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
Every Day I Have the Blues (Memphis Slim) 2,38
Sweet Little Angel (Riley King, Jules Taub) 4,12
It’s My Own Fault (King, Taub) 3,29
How Blue Can You Get? (Leonard Feather) 3,44
Please Love Me (King, Taub) 3,01
You Upset Me Baby (King, Taub) 2,22
Worry, Worry (Maxwell Davis, Taub) 6,24
Woke Up This Morning (My Baby’s Gone) (King, Taub) 1,45
You Done Lost Your Good Thing Now (Joe Josea, King) 4,16
Help the Poor (Charlie Singleton) 2,5
Comparte