JAZZ

Disco del Mes-Junio 2014: «World on a String», de Henry «Red» Allen.

 red allenPocos años de la muerte de Henry «Red» Allen en 1967, el trompetista Don Ellis publicaba en la revista «Down Beat» un artículo titulado: «Henry Red Allen» es el trompetista más vanguardista de toda New York». Para quienes le consideraban como un mero imitador del estilo y las formas de tocar de Louis Armstrong, etiqueta que tuvo que soportar durante buena parte de su carrera, esta afirmación puede resultarle una exageración, pero lo cierto es que Allen, siempre subestimado e incomprendido, fue un músico extraordinario, con un dominio extraordinario de los contrastes y dueño de un fraseo a la trompeta original y extraordinario.

Es cierto que Louis Armstrong y su maravillosa obra maestra «West end Blues», le dejó marcado para siempre, y de hecho esa canción marcó un hito en la historia del jazz, pero su formación al lado de grandes músicos como Coleman Hawkins, Fletcher Henderson o Luis Russell, fue decisiva para que la carrera profesional de Allen se consolidara con voz y naturaleza propia.

El disco que este mes de Junio de 2014 recomendamos en la sección de jazz de Apoloybaco fue su consolidación definitiva y el reconocimiento de la crítica y de los aficionados de la época. «World on a String» contiene la que probablemente sea la mejor obra de toda su carrera y el extenso solo de trompeta que se marca, está considerado por muchos especialista de jazz, como uno de los mejores «solos» de la historia de esta música. Henry Red Allen sabía tocar las baladas como pocos trompetistas «Let me miss you, baby» es un ejemplo de ello, pero no era manco a la hora de sacar dinamita a su instrumento.

Probablemente al éxito de este disco contribuya y de manera poderosa, los músicos que le acompañaron en esta sesión de grabación; al ya citado Coleman Hawkins, se une el excelente trombonista J.C. Higginbotham y el no menos extraordinario clarinetista Buster Bailey, ambos, junto a Coleman, procedentes de la escuela clásica del jazz, ya venían trabajando con Henry «Red» Allen desde finales de los años treinta del siglo XX.

La magnífica aportación rítmica del pianista Marty Napoleón, le da solvencia al grupo y también participan en la grabación, el guitarrista Everett Barksdale, el contrabajista, Lloyd Trotman y el baterista Coxy Cole. Precisamente con Coleman Hawkins, que era poco dado a actuar de «sideman» con otros músicos, ya había formado en 1933 una de las asociaciones más señeras del jazz. Y este reencuentro, más de un cuarto de siglo después, significó el éxito y el reconocimiento para este extraordinario trompetista. Que lo disfruten.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
J.C Higginbotham Trombón Sello discográfico: RCA/Bluebird
Buster Bailey Clarinete Número de Serie: CD-ND-8497
Coleman Hawkins Saxo Tenor Fecha de Grabación: Marzo y Abril de 1957
Marty Napoleón Piano Lugar de Grabación: New York
Everett Barksdale Guitarra
Lloyd Trotman Contrabajo
Cozy Cole Batería
Henry Red Allen Trompeta y Líder

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE HENRY «RED» ALLEN

 

WEWE GOT RHYTHM

CREOLE JAZZ BAND

RIDE, RED, RIDE IN HI-FI

El trombonista Kid Ory y el trompetista Henry «Red» Allen, formaron parte y tocando muchisimas veces juntos, de lo más selecto del jazz en la era del swing. A pesar de la enorme competencia entre las grandes orquestas, y de la numerosa nómina d emúsicos que pasaron por ellas, Allen y Ory fueron capaces de sobresalir entre otras cosas por su magnifica capacidad para generar swing y con el añadido de una enorme técnica con sus instrumentos. Un magnifico álbum.

La «Creole Jazz Band» del trombonista Kid Ory, fue una formación muy moderna para su época y destacó por la extraordinaria calidad de sus arreglos, el desbordante swing de sus melodias y la capacidad instrumental de los solistas. Entre estos ultimos estaba y de manera destacada, el trompetista Henry «Red» Allen, un músico que aprendió jazz bebiendo en las fuentes del blues. Magnifico disco

Este disco grabado en 1957 recoge uno de los momentos donde Henry red Allen estaba en su mejor forma. Allen lidera un grupo de excelentes músicos. algunos de ellos auténticas «vacas sagradas» del jazz, como el saxofonista Coleman Hawkins, que junto al clarinetista Buster Bailey y el trombonista JC Higginbotham, redondean a la perfección una serie de standares de altísimo voltaje. El swing vuela sobre los surcos del vinilo de manera extraordinaria.

HENRY «RED» ALLEN

Nacido y criado en New Orleáns, Henry «Red» Allen, aprendió a tocar la trompeta ayudado por su padre, que fue durante varias décadas líder de una orquesta de jazz. En 1927, se marchó de su ciudad natal para unirse en St. Louis, a los famosos «Dixie Syncopators» del celebre, King Oliver. En uno de sus viajes con la orquesta, llegó a New York para participar en su primera grabación con la orquesta del pianista, Clarence Williams. Cuando regresa a New Orleáns, con una bien ganada fama de trompetista, el director de orquesta, Fate Marable, lo contrata para que toque en los barcos de vapor que navegan por el Mississippi. Su vida le cambió a partir de entonces. Conoce a Louis Armstrong, un músico que influiría decisivamente en su carrera musical; graba cuatro discos para el sello: «Víctor», con la orquesta de Luis Russell.

A partir de entonces, Allen, se convirtió en uno de los trompetistas mas solicitados del momento y dirigió o tocó con numerosos grupos y músicos. Por aquel entonces, era incluso mas valorado que otros contemporáneos suyos. A mediados de los años cincuenta, y ya en pleno apogeo del bebop, actuaba de manera regular en un local de New York llamado «Metropol» al lado de Coleman Hawkins y otros músicos importantes del jazz. Uno de los momentos memorables de su carrera, se produce en 1958, cuando él y su grupo de «All Stars» aparece en el programa televisivo de la BBC americana titulado «Sounds of Jazz». Allí comparte actuación con Billie Holiday, Lester Young, Count Basie y Coleman Hawkins entre otros grandes músicos.

A finales de 1966, Allen empezó a notar señales inequívocas de su larga enfermedad que acabaría con su vida la primavera del año siguiente. Su estilo, original y maduro, y su fraseo, rotundo y lleno de swing, fue recuperado a su muerte por otros músicos que aprendieron de Allen a tocar swing sin fisuras.

 

Temas

Duración

Love is just around the corner 5,49
Let me miss you, baby 5,31
Ride, red, ride 4,40
I cover the waterfront 8,25
‘Swonderful 5,29
St, James infirmary 3,45
Algiers bounce 6,48
Love me or leave me 5,13
I’ve got the world on a string 5,36
Ain’t she sweet 4,08
Sweet Lorraine 5,34
Comparte