GASTRONOMÍA

Javier de Andrés, de «La Sucursal», nominado al Premio Nacional de Gastronomía 2014.

El valenciano Javier de Andrés, ha sido nominado en la categoría de mejor director de sala, junto a Kontxi Beobide, de Arzak y Diego Rodríguez Rey de El Bohío.

Los miembros de la Real Academia de Gastronomía junto a los de la Cofradía de la Buena Mesa, acaban de publicar las nominaciones de sus premios anuales que suponen un reconocimiento excepcional, a nivel nacional, tal y como expresa su presidente Rafael Ansón: “Estar nominados es un premio ya en si mismo”. Este año ha sido nominado al Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de mejor director de sala, Javier de Andrés, del Restaurante La Sucursal, junto a Kontxi Beobide, de Arzak y Diego Rodríguez de El Bohío. El próximo 12 de mayo se sabrá quién se alza con tan ansiado premio. Estos premios nacieron en 1974 y desde entonces, nunca se ha concedido uno por la misma categoría a un valenciano.

El restaurante La Sucursal, ubicado en el IVAM, cuenta con un sol Repsol y una estrella Michelin, pero Javier de Andrés, además de estar al frente del mismo, dirige el Grupo La Sucursal, formado por Vertical, con una estrella Michelin y dos soles Respsol, y por Coloniales Huerta y Suma Rambleta. El grupo cumple este año su 25 Aniversario.

Para Cuchita Lluch, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana y como tal, miembro de la Nacional, “no es casualidad” porque, según asegura, “Javier se lo merece claramente pues ha conseguido elevar al más alto nivel de gestión y calidad sus restaurantes” y añade: “Para la Comunidad Valenciana es una gran noticia”.

Los premios nacionales de gastronomía están formados por ocho categorías: Mejor Jefe de Cocina, Mejor Director de Sala, Mejor Sumiller, Mejor Labor Periodística, Mejor Publicación, Gastronomía Saludable con Personalidad y Gastronomía Saludable como Institución. Además del reconocimiento especial a Toda una Vida, ya otorgado a Luis Irizar y el Premio Especial a Luis Lezama y su equipo. 

Precisamente Javier de Andrés nada más conocer la noticia, su primera reacción fue comentar que “Es un premio para todo mi equipo, sobre todo, pues sin ellos, no sería posible” y añadió: “Estoy realmente sorprendido y emocionado y me gustaría poder dedicárselo a mi madre pues de verdad, sin ella, todo esto no sería posible y por supuesto a mi mujer y a mi hijo, que aceptan que mi trabajo sea mi forma de vida”.

En la foto de grupo: Jorge de Andrés, chef del Grupo La Sucursal, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, Cuchita Lluch, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Carlos Falcó, de la Real Academia y Javier de Andrés.

Comparte