GASTRONOMÍA

A partir de 2015, Barcelona impartirá un grado universitario de gastronomía.

Varias instituciones están ultimando un proyecto para impartir un grado universitario de gastronomía en Barcelona desde el curso 2015-16, este se uniría a los estudios gastronómicos universitarios que se vienen impartiendo ya en el Basque Culinary Center y en la Universidad Católica de Murcia.

Lo ha explicado el cocinero del Celler Can Roca, Joan Roca, durante uno de los desayunos-coloquio dominicales del restaurante 7 Portes, presentado por su propietario, Paco Solé Parellada, y el director general de la Fundación Alícia, Toni Massanés.

Joan Roca ha concretado que es un proyecto de la Fundación Alícia, la UPC, la escuela de hotelería y turismo CETT y el Campus de la Alimentación de Torribera (UB) en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), junto a profesionales del sector incluido él, que pretenden atraer a estudiantes de todo el mundo, como hace desde 2009 el Basque Culinary Center, «pero de manera diferente, complementaria, no para competir con ellos».

Ha explicado que este grado está avanzando muy bien y servirá «para reforzar, dar contenido académico y método» al aprendizaje de la gastronomía en Catalunya. Para Roca, no tener todavía un proyecto como este es «un agravio comparativo» respecto a otros lugares con nivel gastronómico semejante al catalán que sí imparten ya estudios parecidos. Considera imprescindible «seguir teniendo nuevas generaciones de cocineros con alta competencia formativa», y por eso hay que saber aprovechar el éxito del sector en Catalunya para ponerse debajo del paraguas universitario.

Comparte