GASTRONOMÍA

Feria Internacional del Ajo 2013, en Las Pedroñeras (Cuenca).

Una nueva edición de la Feria Internacional del Ajo, organizada por el Excmo. Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca y la propia JCCM se celebra en Las Pedroñeras (Cuenca – España) del 26 al 29 de julio en su recinto ferial.

El potencial económico de Las Pedroñeras se fundamenta Tradicionalmente en el cultivo, comercialización y manufacturación de su preciado «Ajo Morado», ciendo epicentro de producción con mas de 60 millones de kg anuales, convirtiendo a las Pedroñeras en uno de los Productores más importantes de la Unión Europea.

Este certamen se viene celebrando anualmente en el Recinto Ferial de Exposiciones y Muestras de Las Pedroñeras donde se dan cita unos 40 expositores, acecandose el número de visitantes a las 5.000 personas.

EL AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS

El Ajo Morado de Las Pedroñeras está reconocido con Indicación Geográfica Protegida. La propia IGP informa de que tiene su centro principal de producción en el área delimitada por las localidades de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, Santa Mª del Campo Rus y San Clemente, situados en la provincia de Cuenca, en la comarca natural de la Mancha Baja.

Desde este núcleo, los agricultores “ajeros” se desplazan para arrendar tierras nuevas, cuyas condiciones en cuanto a altitud, tipo de suelo, facilidades para el riego y condiciones climáticas sean similares, permitiendo una rotación amplia del cultivo, lo que ha hecho que el cultivo se extienda a por las comarcas aledañas, situadas en las provincias castellano-manchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

La zona de producción, manipulación y envasado está constituida por 227 localidades pertenecientes a las comarcas naturales de La Mancha (Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro) en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

La superficie de cultivo del Ajo Morado de Las Pedroñeras se sitúa cada año entre 5.000 y 6.000 has, lo que supone el 50% de todo el ajo cultivado en Castilla-La Mancha.

Comparte