GASTRONOMÍA

Feria Internacional Apícola en Pastrana. (Guadalajara).

La feria apícola de Pastrana en la provincia de Guadalajara celebrará una nueva edición entre los días 7 al 10 de marzo del 2013.

Esta Feria, enclavada en la Comarca Natural de La Alcarria, la más antigua de las ferias españolas dedicadas a la apicultura, reúne como expositores a las empresas más importantes de Europa e Iberoamérica. Representantes de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Argentina, España y la incorporación por primera vez de Polonia, se dan cita en el incomparable marco de Pastrana para ofrecer la más completa y variada exposición del mundo apícola, a la vez que es foro de comunicación y reunión de los profesionales del sector.

Los últimos avances tecnológicos incorporados al sector, son presentados por las diferentes empresas europeas que concurren al certamen, donde realizan las oportunas demostraciones prácticas.

Los productos apícolas directos: miel en sus distintas variedades, polen, jalea real, propóleos y cera, están ampliamente representados por profesionales de distintas regiones y países, que ofrecen un amplio surtido de los mismos. Merece especial atención la moderna tendencia del uso de los productos apícolas en líneas de tanta actualidad como son la dietética y la cosmética con la presencia cada año de nuevos y elaborados preparados por parte de empresas punteras en ese mundo. La actualización de los conocimientos y progresos de la investigación científica se realiza a través del Ciclo de Conferencias Técnicas que imparten los más destacados y cualificados investigadores y profesionales del sector, y que está abierto a la participación gratuita de todo el público.

También cuenta la Feria con un concurso denominado Platos y Licores Elaborados con Miel que pone de manifiesto las múltiples aplicaciones que se pueden dar a los productos apícolas en la cocina, y otro de Catadores de Miel, donde los mejores expertos muestran sus habilidades y conocimientos. Diversas actividades paralelas se desarrollan a lo largo de los días de celebración del evento, haciendo del mismo, la más completa exposición dedicada al mundo de la apicultura, y que da satisfacción tanto a los profesionales del sector como al gran público. Todo esto, en el incomparable marco de la Plaza de La Hora, centro neurálgico de La Villa Ducal de Pastrana, que de origen romano hoy presenta una traza medieval que ha sabido mantener a lo largo de los siglos.

Sus importantes edificios renacentistas, como son el Palacio Ducal del siglo XVI donde se celebra el Ciclo de Conferencias, La Colegiata de Santa María, El Colegio de San Buenaventura, y los Conventos fundados por Santa Teresa de Jesús, de San José y del Carmen y, junto con sus estrechas y empinadas calles son una invitación más para visitar la Feria.

Comparte