GASTRONOMÍA

Julio 2012: Restaurante La Taurina. (Segovia).

 RESTAURANTE LA TAURINA. (SEGOVIA).

Plaza Mayor, 8. 40001. Segovia.

Relación calidad-precio:

Presentación:               

Cocina:                      

Servicio:                      

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

segovia-apoloybaco

Apenas un años después de nuestra agradabilísima visita a La Taurina, tuvimos conocimiento del fallecimiento de su propietario, Juan Herrera Rubio, el popular «Juanito el de la Taurina». En el centro de la imagen en la fotografía de la derecha. Este artículo va dedicado a la memoria de nuestro amigo. D.E.P. Fue un honor conocerle y almorzar en su restaurante.

Segovia es la capital europea del cochinillo y el cordero asado. Y en los soportales de su coqueta Plaza Mayor, casi en un rincón de la misma como queriendo pasar inadvertido, se encuentra uno de esos lugares con suficiente encanto, paz y sosiego donde hacer un alto en el camino y reponer fuerzas con los vinos y viandas que ofrece la amplísima carta de este clásico restaurante de Segovia

En Segovia no todo es “Cándido” cuando se trata de cocinar el cochinillo, el cordero y otras especialidades de la cocina castellana. Esta hermosa ciudad, nombrada por la UNESCO Patrimonio de la humanidad en 1985, hay que disfrutarla despacio, sin prisas y admirar todo su esplendoroso casco urbano, presidido por esa maravillosa obra de arte que es su acueducto y protegida por ese “Navío de Piedra” que es su Alcázar.

El restaurante La Taurina es un mesón típico castellano con una cocina de bandera y donde las materias primas naturales son la clave de su éxito. Fundado por Juan Herrero Rubio en el año 1939, “Juanito el de la Taurina” para todos sus clientes y amigos, su decoración es, evidentemente, taurina y clásica, con carteles antiguos y cabezas de reses colgadas por las paredes. Quizá por eso La Taurina sea uno de los restaurantes más conocidos de Segovia, además de por el trato sencillo, amable y directo que dispensan a la clientela.

Si durante el invierno La Taurina es un buen refugio contra el frío, durante el verano y gracias a su amplia terraza bajo los soportales, se convierte en un establecimiento de lo más sugerente y apetecible. La cocina que practica es castellana y casera, poco recomendable para vegetarianos y amantes de la comida ligera. No es de extrañar que platos como la Sopa castellana, el Cordero y Cochinillo asado, el Bonito en escabeche y, su especialidad, el Rabo de toro, sean los más solicitados. Así como su buen vino, su jamón y su Ponche segoviano.

la taurina-segoviaEn nuestra visita al restaurante La Taurina, fuimos recibidos por Juanito, su propietario, un hombre modesto, trabajador y querido en toda Segovia. Juanito era un narrador de historias, tenía enormes dotes para la comunicación y recientemente le ha sido publicado su biografía por la Caja Rural de Segovia.  En su restaurante se dan cita regularmente los tertulianos de la “Tertulia Taurina de Segovia”, una peña en honor de uno de los grandes maestros de la tauromaquia española: Santiago Martín “El Viti”.

Comparte