GASTRONOMÍA

De la página al plato: El libro de cocina en España.

De la página al plato. El libro de cocina en España, de la ensayista, poeta y crítica literaria María Paz Moreno recorre parte de la historia gastronómico-literaria española con la intención de demostrar que un recetario puede ser mucho más que una mera recopilación de recetas. El libro es el fruto de cinco años de investigación entre las bibliotecas españolas y de Estados Unidos y se centra tanto en libros publicados como en libros hasta ahora inéditos.

Los lectores encontrarán aquí numerosos datos históricos y culinarios, entrelazados con más de ochenta recetas curiosas procedentes de múltiples textos. Desde obras de origen conventual a recetarios de la guerra civil española, pasando por libros de viaje de tema gastronómico, los primeros recetarios de autoría femenina publicados en nuestro país e incluso el primer libro de recetas publicado en español en Estados Unidos, las obras aquí presentadas varían enormemente en cuanto a su origen, estilo y propósito. Sin embargo, todas ellas resultan fascinantes y sorprendentes por su singularidad, además de constituir valiosas fuentes de información sobre el momento en que fueron escritas.

María Paz Moreno es ensayista, poeta y crítica literaria. Es licenciada en filología hispánica por la Universidad de Alicante y doctora en literatura española por la Universidad de Ohio State (Estados Unidos). Ha publicado los libros:

– El culturalismo en la poesía de Juan Gil-Abert.
– Juan Gil-Albert. Poesía completa.
– Concha Zardoya. Antología poética.
– De la página al plato.

Como poeta, es autora de seis poemarios y ha sido incluida en varias antologías. En la actualidad es profesora en la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos). Su investigación académica se ocupa de la poesía española contemporánea, de la obra de mujeres escritoras y de la importancia cultural de la literatura gastronómica, en especial los recetarios.

Comparte